Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputados: oficialismo y oposición acuerdan una última sesión antes de las elecciones

Camara de Diputados
@DiputadosAR

Tras la sesión fallida del miércoles último, el oficialismo accedió a negociar con Juntos por el Cambio y acordaron esta tarde la convocatoria a una sesión especial para el 26 de este mes en la Cámara de Diputados para debatir un temario de consenso, un gesto que permitirá romper la parálisis legislativa en el cuerpo que ya lleva tres meses.

La agenda a discutir en el recinto incluirá los cuatro proyectos que impulsó, sin éxito, el bloque que comanda Máximo Kirchner la semana pasada, a los que se sumarán otras iniciativas propiciadas por la oposición. Suman en total 22 los proyectos a discutir, entre ellos el que establece el etiquetado frontal de alimentos (alimentación saludable); la que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle; el nuevo estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales y el régimen previsional diferencial para los trabajadores vitivinícolas.

Hace una semana, el oficialismo intentó llevar este mismo temario a una sesión especial aunque sin previo acuerdo con la oposición, lo que exasperó a Juntos por el Cambio, envalentonado luego del triunfo electoral. Los diputados opositores decidieron no dar quórum, por lo que la sesión fracasó tras fuertes críticas cruzadas entre oficialistas y opositores.

El clima de malestar no se disipó hasta esta semana, cuando las secretarias parlamentarias de los dos principales bloques intentaron acercar posiciones. Si bien aún persiste la desconfianza, lograron avanzar en un temario ampliado con iniciativas de los distintos bloques.

En efecto, la oposición logró incluir la prórroga de la ley ovina, una iniciativa clave para la región patagónica, como así también la transferencia de una serie de inmuebles, lotes y terrenos a distintas provincias que son propiedad del Estado nacional.

Por su lado, el oficialismo introdujo en el temario el proyecto de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para propiciar un plan de alivio fiscal a las entidades sin fines de lucro, MiPymes y contribuyentes con deudas menores a $100.000. Aún no tiene dictamen, por lo que se estima que esta semana se reunirá la Comisión de Presupuesto para emitir el despacho respectivo.

El temario incluirá, además, el demorado proyecto por el que se autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios militares, como así también un régimen de protección integral del niño y adolescente con cáncer.