Los diputados de Morena, Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, rechazan ampliación del mandato de Zaldívar

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Diputados de Morena rechazan ampliación del mandato de Zaldívar en la Corte
Diputados de Morena rechazan ampliación del mandato de Zaldívar en la Corte

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y el expresidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señalaron que ven poco viable la aprobación del artículo transitorio para prolongar dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Con una reserva de última hora: Así fue que el Senado alargó la presidencia de Zaldívar en la SCJN

En redes sociales, Pablo Gómez expresó que el artículo aprobado en el Senado de la República “no podría transitar ni aún cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, el diputado Muñoz Ledo escribió que la reforma aprobada “es absolutamente contraria a la Constitución, ya que esta limita el periodo a 4 años y prohibe la reelección”.

El expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro afirmó que esta aprobación resulta “un precedente peligroso” que impone un amplio debate parlamentario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

PAN advierte que impugnaría reforma

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que en caso de que la mayoría morenista de la Cámara de Diputados apruebe la prolongación de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte presentará una acción de inconstitucional, “para restablecer el Estado de Derecho y el respeto a la división de poderes”.

“Acción Nacional no se va a quedar callado ante los atropellos a la Constitución, ante las acciones autoritarias y dictatoriales que buscan mayor control y concentración de poder”, expresó en un comunicado.

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la aprobación de la ampliación de los mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Comisión llamó a México a “garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”.

Lee más: Jueces actúan con autonomía y libertad, responde Arturo Zaldívar a AMLO por ley eléctrica

Pese a las críticas sobre la aprobación del artículo transitorio, el presidente López Obrador ha dicho que está de acuerdo con la decisión del Senado sobre extender dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, si eso permite reformar al Poder Judicial.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial, y si esta ley o este ordenamiento lleva a ese propósito de reformar yo estoy de acuerdo… si eso garantiza que va a haber una reforma estoy de acuerdo”, señaló el pasado viernes en conferencia de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Los diputados de Morena, Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, rechazan ampliación del mandato de Zaldívar apareció primero en Animal Político.