Diputados de Morena van contra juguetes bélicos en Tamaulipas, buscan prohibir venta de réplicas de armas

undefined
undefined

La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas busca prohibir la venta de juguetes bélicos en los 43 municipios de la entidad, para lo cual promovió a través de la legisladora Casandra de los Santos Flores la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Nuestra legislación debe evitar, en medida de lo posible, que los juguetes bélicos lleguen a manos de las niñas y los niños tal como ya se ha realizado en otros países”, expresó la diputada.

Como parte de la investigación para elaborar la iniciativa, se detectó en Ciudad Victoria una sucursal que forma parte de una cadena internacional de tiendas, con sedes en los municipios más grandes de Tamaulipas, en donde se vende una pistola imitación “glock”, así como otros “juguetes infantiles” bélicos.

Dichas réplicas de armas incumplen las normas oficiales en cuanto al color en que pueden comercializarse para evitar confundirlas con armas reales, añadió.

De los Santos Flores explicó que la imitación del arma de fabricación australiana “glock” tiene un costo de 461.50 pesos, y también puede encargarse a través de la página de Internet de la cadena y enviarse a domicilio.

Casandra de los Santos Flores diputada de Morena en Tamaulipas
En Tamaulipas Morena va contra los juguetes bélicos. (Foto: Congreso Tamaulipas)

El producto incluye cargador, municiones que desprenden un casquillo, así como un aparato que simula un silenciador.

Lee: AMLO pide a padres limitar videojuegos; alerta que narco recluta a niños

La diputada de Morena denunció otras irregularidades en el estado sobre la venta de juguetes bélicos, ya que se ofertan productos similares en apariencia a pistolas Pietro Beretta de 9 mm, Glock de 9 mm, revólver calibre .38, así como de calibres 32, 25 y 22.

“Las cuales figuran en el apéndice normativo de la NOM-161-SCFI-2003, que prohíbe comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, añadió la diputada.

La iniciativa con proyecto de decreto de la legisladora Casandra de los Santos Flores se turnó a Comisiones para su análisis y dictamen respectivo.

Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco.