Anuncios

Diputados italianos aprueban acuerdo con Albania para alojar a migrantes durante proceso de asilo

La primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Cámara de Diputados en Roma, el 24 de enero de 2024. (Roberto Monaldo/LaPresse via AP)

ROMA (AP) — La Cámara de Diputados de Italia aprobó el miércoles un acuerdo con Albania para alojar a migrantes durante el procesamiento de sus solicitudes de asilo, en lo que constituye un elemento importante en los esfuerzos de la primera ministra italiana Giorgia Meloni para compartir la carga de la migración con el resto de Europa.

La propuesta, aprobada en la Cámara de Diputados con 155 votos a favor y 155 en contra, con dos abstenciones, ahora pasará al Senado, donde las fuerzas derechistas de Meloni también tienen una cómoda mayoría.

Meloni y el primer ministro albanés Edi Rama anunciaron la importante iniciativa en noviembre, según la cual Albania alojaría a hasta 36.000 migrantes durante un año en dos centros, mientras Italia acelera sus solicitudes de asilo.

Desde hace tiempo, Italia ha buscado gestos concretos de solidaridad de las demás naciones de la Unión Europea para ayudarle a manejar a las decenas de miles de inmigrantes que llegan cada año. Albania espera unirse al bloque, e Italia ha apoyado fuertemente su candidatura.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen respaldó el acuerdo, calificándolo como una importante iniciativa y fruto del necesario “pensamiento innovador” para hacer frente al tema de la migración. Sin embargo, grupos de derechos humanos han expresado sus preocupaciones de que Italia esté delegando sus obligaciones internacionales. La oposición de centroizquierda italiana ha calificado el acuerdo como un costoso ejercicio de propaganda previo a las elecciones europeas de este año, y como un vergonzoso intento de convertir a Albania en el “Guantánamo” de Italia.

En diciembre, la corte constitucional de Albania suspendió la ratificación del acuerdo en espera de una revisión de su constitucionalidad, pero Rama señaló que confía en que la corte no encuentre ninguna violación.