Diputados exhiben a exmagistrado acusado de violencia sexual

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- En cumplimiento a una orden judicial que mandó reponer el proceso, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México entrevistó a Manuel Horacio Cavazos López, quien busca ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Según la orden judicial, la entrevista debía versar sobre el desempeño, productividad y conducta del exmagistrado durante su encargo, sin tomar en cuenta su acusación por presuntamente haber agredido sexualmente a sus dos hijas, pero indudablemente este tema salió a relucir y fue el centro de esta la entrevista.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, recordó que uno de los requisitos constitucionales para designar a un magistrado es la buena reputación; además, le solicitó conocer su postura respecto a la invisibilización de los casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes por el hecho de ser menores de edad.

Además, le preguntó qué haría para impartir justicia con perspectiva de género, qué valor le merece la declaración de los menores para ser considerados en carpetas de investigación, qué opina de regresar el concepto de alienación parental a la legislación capitalina, y lo cuestionó sobre si Mariel Albarrán, su exesposa, y sus dos hijas gozan de medidas de protección.

Cavazos López respondió que las medidas de protección acabaron cuando la Fiscalía capitalina determinó el no ejercicio de acción penal.

Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, pidió al aspirante a ratificarse el porcentaje de los casos de violencia familiar y principales aportaciones para contener a los agresores que haya emprendido durante su encargo; mientras que en el ámbito de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuestionó las acciones más relevantes que impulsó y se vieron reflejadas; sin embargo, criticó que no haya dado respuesta a sus cuestionamientos.

Al respecto, Octavio Rivero, de Morena, comentó que le faltó a Cavazos mucha información solicitada, la cual tampoco estuvo incorporada en el ensayo que entregó al Congreso para buscar su ratificación.

"El desempeño y la productividad es lo que tenemos que evaluar, pero la mitad de su ensayo lo dedicó a señalar lo que según usted no debe tomarse en cuenta. Su ensayo no cumple con la información solicitada", comentó el diputado de Morena.

El panista Ricardo Rubio aseguró no compartir la decisión de analizar solamente el actuar profesional de un funcionario, pues consideró que se debe demostrar ser una persona ejemplar.

Al referirse a su experiencia profesional Manuel Horacio Cavazos López explicó que tiene 25 años de experiencia en los que "he sido congruente en mis ideales y decisiones, ser un servidor público intachable e incorruptible y conducirme siempre con la verdad".

Cabe recordar que quien fuera magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia tuvo que dejar el cargo en febrero de 2020, luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazó ratificarlo; no obstante, él decidió interponer un amparo, el cual ganó, por lo que ahora se debe reponer su procedimiento de ratificación.

Este jueves, las y los diputados recibirán a Mariel Albarrán Duarte, exesposa de Cavazos, para escuchar su opinión sobre este proceso, y escuchar su versión sobre las supuestas agresiones que vivieron sus hijas.