Diputados CDMX aprueban 107 mil pesos mensuales para sus módulos
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Cada uno de las y los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México recibirá 1.2 millones de pesos para la operación de su módulo legislativo.
Mediante un acuerdo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que mensualmente cada uno de los 66 legisladores tenga derecho a 107 mil 180 pesos para la renta, gastos de operación y pago del personal que trabaje en estos lugares, que deben estar listos y funcionando antes del 31 de octubre.
En el acuerdo AC/CCDMX/III/JUCOP0/1A/018/2024, se detalla que el monto para el funcionamiento de los módulos legislativos será: 30 mil pesos por concepto de arrendamiento, 10 mil 180 pesos por concepto de gastos de operación ciudadana, 60 mil pesos brutos mensuales para la contratación de personal por régimen de honorarios, y 7 mil pesos por concepto de gastos de operación mensual.
Adicionalmente, el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas del Congreso aprobó otro acuerdo, el CCDMX/CAOQCYAI/1A/001/2024, en donde se detalla la forma en la que se otorgarán estos recursos.
"El importe máximo para el arrendamiento o comodato de los inmuebles dónde se ubique el Módulo Legislativo será en apego a los montos autorizados por la Jucopo, la vigencia de los contratos correspondientes será a partir de que la Oficialía Mayor cuente con los documentos necesarios para tal fin y de acuerdo a los montos máximos señalados, así como su comprobación.
"En caso de celebrar contrato de comodato, se entregará mediante cheque a nombre de la diputada o diputado. Asimismo, está autorizado otorgar un depósito para el arrendamiento de los locales donde estén ubicados módulos legislativos, el cual no podrá exceder del equivalente al monto de un mes de renta y deberá ser reintegrado", señala acuerdo.
También se especifica que los contratos de arrendamiento para la instalación de los módulos sólo podrán dar inicio el primero de cada mes, y la vigencia podrá ser del término mínimo de tres meses, un año o previo al término de la III Legislatura.
"La comprobación de gastos se presentará en original, a través del representante de cada diputada y diputado, la entrega de las comprobaciones se presentará mensualmente… En caso de que alguna diputada o diputado no presente la comprobación del fondo fijo mensual por dos meses consecutivos, el Comité de Administración deberá de instruir a la Tesorería General la suspensión de la asignación de dicho fondo", detalla el acuerdo.
Se precisa que la fecha límite para la instalación de los módulos legislativos será el día 31 de octubre de 2024, y que, dado su carácter institucional, queda estrictamente prohibida su utilización partidista, o el uso de cualquier color diferente al negro en los anuncios, mantas, paredes o cualquier sitio del inmueble destinado para su instalación.
El presidente de la Jucopo, Jesús Sesma, justificó la asignación de estos recursos al asegurar que son los mismos que se otorgaron en la pasada legislatura.
"A pesar de la inflación registrada, se están haciendo esfuerzos, entre todas las fuerzas políticas, para mantener estos mismos montos, en cumplimiento de los principios de racionalidad y eficiencia del gasto público", afirmó.
Abundó que el funcionamiento de los módulos está destinado exclusivamente a la atención, orientación y asesoría de las demandas ciudadanas, así como a las gestiones correspondientes, y estos servicios son totalmente gratuitos. Los módulos deben estar en los distritos de los diputados locales.