Diputados avalan que recursos “sin dueño” de los bancos puedan usarse en materia de seguridad

La Cámara de Diputados avaló, con 366 votos a favor, que los recursos mostrencos (sin dueño o no reclamados de los bancos) sean destinados a labores de seguridad pública.

“Los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a quinientas cuarenta UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública”, establece la reforma.

“Se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional”, explicó Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena y quien expuso el dictamen.

De acuerdo con la iniciativa, estos recursos se repartirán de la siguiente manera: 45% a la federación, 30% a las entidades federativas y 25% para los municipios.

Los recursos deberán usarse exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas y chalecos. 

“Todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional”, expuso el líder de Morena, Ignacio Mier.

Una de las justificaciones para avalar la reforma es que, según los legisladores, el sistema financiero aloja recursos que en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

El morenista aseguró que las personas que tengan ahí sus ahorros y rebasen los diez millones de pesos, está garantizado que puedan reclamarlos.

Las instituciones estarán obligadas a entregar el dinero dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados avalan que recursos “sin dueño” de los bancos puedan usarse en materia de seguridad apareció primero en Animal Político.