Diputados aceleran aprobación de Plan C de AMLO en comisiones; prevén votación de dictámenes en agosto

undefined
undefined

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prepara el camino para discutir y en su caso, aprobar, las 18 iniciativas de reforma constitucional que conforman el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto incluye la reforma al Poder Judicial, la reforma en materia electoral, de pensiones, la eliminación de los organismos autónomos como el INAI, la adhesión de la Guardia Nacional a Sedena, el apoyo económico a estudiantes de familias pobres, entre otras. 

La Junta Directiva de la comisión tiene previsto reunirse el próximo jueves 25 de julio a las 12:00 horas en sesión ordinaria, en la que decidirá si avala el calendario de reuniones para discutir y votar los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero. 

Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó a Animal Político que ese día se votará el procedimiento para discutir dichas iniciativas. 

Lee: La resistencia opositora al ‘Plan C’ depende de dos senadores electos del PRD.

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Prevén votar Plan C de AMLO a inicios de agosto 

En caso de aprobarse el calendario, el 1 de agosto se llevaría a cabo la reunión ordinaria 23 en la que se agotarían todas las reformas que componen el llamado Plan C. 

De acuerdo con el orden del día previsto para la sesión, las y los diputados comenzarían con la votación de cuatro dictámenes en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores que implican modificaciones al artículo 123 de la Constitución Mexicana. 

El segundo bloque contempla los dictámenes relativos al agua, alimentos y protección al medio ambiente, atención médica, bienestar, protección a la salud y cuidado animal que establecen cambios en los artículos 3, 4, 5, 27 y 73. 

A estos le seguirían los dictámenes en materia de austeridad y percepciones de servidores públicos; de áreas y empresas estratégicas; prisión preventiva oficiosa; Guardia Nacional; pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; vías y transporte ferroviario; eliminación de organismos autónomos; electoral y finalmente la judicial que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. 

Te puede interesar: ¿Qué dice el Plan C sobre pueblos indígenas, salud y programas sociales?

De acuerdo con lo establecido por el Sistema de Información Legislativa, la comisión aprobará los dictámenes en caso de obtener los votos de una mayoría absoluta, es decir, de la mitad de los legisladores presentes más uno. Posteriormente, estos deberán pasar al Pleno de la Cámara de Diputados para su respectiva discusión y votación. 

Las reformas podrían ser aprobadas por la cámara baja en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, en caso de que Morena y aliados obtengan la mayoría calificada tras la asignación de diputados plurinominales que les corresponden, según los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.

Será hasta agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne las diputaciones de Representación Proporcional a cada uno de los partidos políticos.

Sin embargo, la oposición amaga con llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la disputa por una supuesta sobrerrepresentación del partido oficialista en el Congreso pues según afirma, ésta rebasaría el límite de los espacios legislativos establecido en la Constitución.

Antes de irte: Morena en el Congreso defiende sobrerrepresentación y minimiza impugnaciones de la oposición.