Diputados abandonan sesión en San Lázaro para reunirse con Sheinbaum; Noroña será el coordinador de las vocerías

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la Presidencia sostuvo una reunión con los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, por lo que los legisladores abandonaron la sesión, al menos, por dos horas.

Tanto ella como el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmaron que no había faltado ningún legislador de la colación y que aquellos afines a Marcelo Ebrard habían asistido al encuentro.

Entre los “ebradoristas” que acudieron a la reunión se observó a la morenista Salma Luévano quien hace dos días escribió en su cuenta de X: “Con @m_ebrard hasta DONDE TOPE porque es #MejorMarcelo y además #marceloesmicarnal”, así como los diputados del Verde Ecologista, María José Alcalá y Juan González Lima.

Javier López Casarín del PVEM, que apoya a Ebrard, fue uno de los que no se presentó en la reunión con Sheinbaum.

“Estuvieron todos y todas (los diputados). Fue lo que les planteé: ‘terminó la encuesta, vamos hacia un nuevo proceso’ y me da mucho gusto, además, que hayan estado todos y todas porque nosotros vamos a seguir haciendo un llamado a la unidad”, afirmó Sheinbaum al finalizar la reunión.

“Como lo he dicho aquí: no sobra nadie, al contrario, va a haber una convocatoria para que muchas más personas sean parte de este gran movimiento”, agregó.

claudia sheinbaum
Claudia Sheinbaum fue recibida por Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Ignacio Mier, en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados ―en donde se llevó a cabo la reunión―, se dieron cita 269 legisladores. Algunos de los ausentes, subrayó, solicitaron permiso para acudir al segundo informe de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

Sheinbaum compartió que durante el encuentro se abordaron dos asuntos particulares: el presupuesto de egresos 2024 y se reiteró el llamado a la unidad.

“Hablamos del presupuesto de egresos, del paquete fiscal que se ha enviado, y nuestro apoyo y nuestra defensa de esta propuesta que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y segundo, hablamos de la importancia de la unidad de nuestro movimiento y de las tareas que vienen hacia adelante”, dijo Sheinbaum.

Respecto a si Marcelo Ebrard ya había dado respuesta al mensaje que le envió tras ser declarada Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Sheinbaum evitó entrar en detalles y reiteró que las puertas del movimiento están abiertas.

“El tema con nuestro compañero Marcelo pues lo he dicho, las puertas están abiertas y vamos a seguir en este proceso y si hay algún tema en particular por supuesto se los estaremos informado”, respondió.

Gerardo Fernández Noroña se desempeñará como el coordinador de las vocerías con Claudia Sheinbaum.
Gerardo Fernández Noroña se desempeñará como el coordinador de las vocerías con Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro

Noroña será el coordinador de las vocerías

Luego de sumar a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal como Coordinador Político y Coordinador de Organización y Enlace Territorial, respectivamente, Claudia Sheinbaum sumó a su equipo a Gerardo Fernández Noroña quien se desempeñará como el coordinador de las vocerías y será el vínculo con las organizaciones sociales y civiles rumbo al 2024.

A pesar de militar en partidos distintos, Sheinbaum y Fernández Noroña han trabajado de la mano desde hace tiempo, además que han protagonizado memorables momentos en la historia política de México como las “cajas vacías” en 2006.

Fue el 9 de junio de 2006 cuando Sheinbaum ―quien era la vocera de Andrés Manuel López Obrador― y Noroña llevaron a la casa de campaña de Calderón un diablito con cajas supuestamente llenas de pruebas que confirmaban que mientras se había desempeñado como secretario de Energía ―durante el gobierno de Vicente Fox― había favorecido con contratos millonarios a su cuñado Diego Zavala, hermano de su esposa Margarita Zavala.

Sin embargo, nunca imaginaron que los panistas les pedirían esperar y ante notario abrir las cajas para verificar las pruebas que, aseguraban, llevaban.

El resto es historia. Frente al notario se abrieron las cajas que siempre estuvieron vacías.

Tras su nombramiento, Fernández Noroña respondió a una publicación de Sheinbaum en su cuenta de X “con mucho compromiso me haré cargo de la tarea. Abrazote”.

Horas más tarde, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Fernández Noroña descartó que Marcelo Ebrard tenga el respaldo de una parte importante de los legisladores.

“Nunca tuvo Marcelo 120 diputados, ya los hubiera querido cualquier de nosotros, yo creo que es un puñado”, sostuvo.

Incluso, advirtió que el excanciller regresará a Morena, pese a la advertencia lanzada este lunes, de que si no se atienden las irregularidades denunciadas se irá del partido.

“Me decía ella (Claudia Sheinbaum) está pensando que sí va a regresar Marcelo Ebrard, que ve las cosas bien”.

Al hablar sobre sus tareas como coordinador y enlace con sociedad civil, dijo que buscará ponerse en contexto con “todos los que plantean algún agravio”.

Ante la pregunta de si Manuel Velasco, también participante en la encuesta en la que Sheinbaum resultó ganadora, ocupará un cargo en su equipo, la exjefa de gobierno sostuvo que está próxima a reunirse con el senador con licencia para definir cuál será su participación.

Lee: Así elaboró Morena el proyecto de nación al que deberá comprometerse Claudia Sheinbaum

Claudia sheinbaum
Claudia Sheinbaum, el diputado Ignacio Mier, y Gerardo Fernández Noroña, quien fue nombrado vocero del equipo de Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

Cambios en la gira de Claudia Sheinbaum

Aunque se había anunciado que el próximo domingo Sheinbaum arrancaría en Oaxaca una gira por las 32 entidades para cerrar filas y llamar a la población a defender el proyecto de la Cuarta Transformación, Sheinbaum informó que ya no arrancará sus recorridos en ese estado, pues ese mismo día el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Oaxaca.

“Cada quien tiene su espacio en este momento. Nosotros somos partido, el presidente por su puesto con la labor que tiene, entonces estamos por definir cuál será el lugar del domingo”, explicó.

Respecto al formato de esta gira, Sheinbaum detalló que en primera instancia se trata de encabezar reuniones internas y después, en el marco de la ley electoral, encabezar asambleas informativas como lo hizo meses atrás de cara a la encuesta.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: las virtuales candidatas que buscan ser la primera mujer presidenta de México