Diputado del Verde propone vigilar con drones zonas de difícil acceso

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del Partido Verde (PVEM), Javier López Casarín, propuso el uso de drones para vigilar zonas de difícil acceso en México, y planteó establecer un programa piloto en la alcaldía Álvaro Obregón.

Quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, expuso que dicha estrategia debe ser complementaria a otras acciones como duplicar el número de policías, incrementar el número de cámaras de videovigilancia y crear un Centro de Mando que esté conectado al C5 de la Ciudad de México.

Explicó que entre las ventajas que presenta el uso de drones destaca su facilidad para vigilar amplias extensiones del territorio, incluso sitios de difícil acceso. Asimismo, brindan imágenes detalladas en tiempo real, y la posibilidad de instalar cámaras térmicas que faciliten la ubicación de personas, o tecnología para el reconocimiento de individuos en concreto, a partir de su fisonomía o de la forma en que caminan.

El diputado con licencia señaló que el programa piloto debe iniciar en Álvaro Obregón, al tratarse de una alcaldía ubicada en una zona de valle y de barrancas al mismo tiempo: "Las características del terreno dificultan la llegada de cuerpos de emergencia y policías en caso de pedidos de auxilio".

López Casarín puntualizó que algunas de las barrancas en esa zona, "tienen hasta 100 metros de profundidad, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes para acceder zonas habitacionales, cometer hurtos y escapar".

El también candidato a la alcaldía Álvaro Obregón por Morena, PT y PVEM, señaló que es posible que una alcaldía cuente con esta tecnología de punta, a partir de un gasto responsable de los recursos, y adelantó que, de llegar al gobierno local, cancelará el programa Blindar AO, "por el gasto excesivo y los pocos resultados que ha dado".

"Vamos a cancelar los contratos de Blindar y hacer el cambio con la Secretaría de Seguridad, porque es escandaloso que se usen hasta 400 millones en este tipo de contratos; con este modelo, lo único que han hecho es blindar sus bolsillos", declaró.

"Para las zonas de difícil acceso, como las barrancas, utilizaremos drones que nos permitan mejorar los tiempos de reacción ante una situación de emergencia. Las y los obregonenses necesitamos mayor vigilancia y mejores estrategias para abatir los índices de delincuencia. Primero, necesitamos duplicar el número de uniformados para atender a todas las colonias de la demarcación, esto es posible con un uso responsable del erario", concluyó.