Diputado no descarta protestas por iniciativa de reducir regidores

TOLUCA, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de México, anunció que interpondrá un recurso jurídico contra la iniciativa aprobada en comisiones para reducir el número de regidores y síndicos en los municipios.

Añadió que también analiza una posible movilización para hacer público el rechazo a la reforma promovida por Morena, por considerar que atenta contra la democracia y la pluralidad.

El legislador informó que acudirá a los tribunales una vez que la propuesta sea votada en el pleno legislativo y aseguró que existen elementos suficientes para demostrar que de aprobarse la iniciativa, no sólo se verificaría un proceso inequitativo de asignación de regidores durante el proceso electoral, sino también la vulneración de derechos político-electorales a los que todo ciudadano tiene derecho.

Enfatizó que pese a que un candidato puede tener un significativo número de votos, por los reducidos espacios que habría en los cabildos, no podría detentar el cargo de regidor y los ciudadanos que votaron por él no estarían representado.

El coordinador de la bancada en el Congreso local agregó que en las próximas horas se reunirá el Comité Ejecutivo estatal del PRD, con alcaldes, el Grupo Parlamentario y dirigentes estatales, para abordar el tema y definir la ruta a seguir para impedir que se haga vigente.

A la par del proceso jurídico, añadió, también se estaría analizando acciones de movilización en las calles para hacer público su rechazo a la referida iniciativa.

El martes fue aprobada, en comisiones, la iniciativa que implicaría desaparecer al menos 653 síndicos y regidores de mayoría y representación proporcional, para las siguientes administraciones municipales.

La propuesta fue ingresada a la Legislatura local por el senador Higinio Martínez Miranda, en su calidad de ciudadano; establece que las administraciones municipales actualmente son "obesas" y la reducción sería benéfica para las finanzas de los ayuntamientos, que actualmente destinan hasta el 80% de su presupuesto a la nómina.

Actualmente, los cabildos de los 125 municipios están integrados por mil 607 ediles, que con las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral reducirían a 954 integrantes.