Diputadas exigen a FMF no aplicar sanción varonil a selección femenil

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados exigió a la Federación Internacional de Futbol (FIFA), y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que la sanción impuesta a la selección nacional varonil por los gritos homofóbicos en sus partidos no sean aplicadas a la Selección Femenil.

A través de un pronunciamiento llamó a fortalecer la igualdad, la justicia y la no discriminación en el futbol mexicano.

Por eso, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados trabajamos para erradicar toda expresión de discriminación que dañe o lesione la dignidad de las personas.

Describieron que por largo tiempo las mujeres hemos permanecido en desventaja en muchas áreas del desarrollo debido a estereotipos y prejuicios que impiden nuestra plena participación igualitaria en ámbitos considerados tradicionalmente como varoniles, tal es el caso del futbol, donde las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso por las mismas actividades, donde son marginadas y cuestionada su capacidad y son poco consideradas a pesar de sus esfuerzos por lograr un nivel profesional.

"En este sentido hacemos un llamado al presidente de la FMF, Yon de Luisa, a desestimar su consideración de que la sanción impuesta a la selección varonil sea aplicada a la selección femenil, pues eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas", aseguraron las integrantes de este órgano legislativo.

Agregaron que tal y como se establece en los valores y reglamento de la FMF, la igualdad es una premisa que debe regir las decisiones y consideraciones, por ello es de vital importancia evitar prácticas de discriminación por razones de género en perjuicio de la Selección Mexicana Femenil.

"La situación actual de nuestro país y el adelanto de las mujeres en todos los ámbitos debe ir acompañado de la conciencia y el compromiso de las personas tomadoras de decisiones en todos los ámbitos para que las acciones sean las correctas y abonen al logro de la igualdad y el desarrollo de la sociedad", dijeron.

Por su parte, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, aseguró que la FMF dijo que le corresponde a la FIFA, decidir en qué partidos y qué selecciones pagarán la sanción aplicada por el grito homofóbico en los partidos, por lo que exigió a ambos organismos para que sea el propio equipo varonil quien lo pague.

"La Federación Mexicana de Fútbol ha dicho que corresponde a la @fifacom_es, decidir en qué partidos y de qué selecciones se pagará la sanción por el grito homofóbico. Diputadas haremos exhorto formal a ambas federaciones para determinen que sea la selección varonil quien pague", describió la panista mexiquense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.