Diputada del PAN celebra aumento de jóvenes vacunados contra Covid

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Tras el exhorto de la diputada local del PAN, Jimena Guillén Ortiz, para acelerar el proceso de vacunación a jóvenes entre 18 a 29 años de edad, el Gobierno capitalino determinó iniciar el proceso de inoculación este lunes y hasta el 3 de octubre próximo, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Coyoacán, donde no habían recibido ni una sola inyección.

Recordó la panista que ante la falta de vacunas en estas alcaldías, pidió ante el pleno del Congreso local solicitar a la jefa de Gobierno y a la Secretaría de Salud, "acelerar el proceso de vacunación en estos jóvenes, sobre todo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que México ocupa el primer lugar en muertes y segundo en contagios por Covid-19 en América Latina".

Desde la máxima tribuna legislativa de la capital, Guillén Ortiz advirtió que hasta el 6 de septiembre pasado, solo habían aplicado la vacuna al 8% de la población perteneciente a este sector, aun cuando es el más afectado por las nuevas variantes del coronavirus.

Así, a nombre de este sector, la diputada más joven del Congreso local alzó la voz por sus pares de las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán, con lo cual los jóvenes entre 18 y 29 años de estas demarcaciones finalmente podrán recibir su primera dosis de vacuna.

"En la ciudad de México, los datos no son más alentadores, por el contrario, hasta el pasado 12 de septiembre sólo 12.5% de los jóvenes tenían el esquema completo de vacunación; 56.25%, una dosis; y 31.25%, ni siquiera tenía la primera vacuna", sostuvo.

La legisladora del blanquiazul afirmó que la situación, ante la actual pandemia mundial por el Covid-19, "sigue siendo preocupante en la mayoría de las alcaldías, pues Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Coyoacán, no habían recibido la inoculación, pese a que en otras alcaldías, incluso, ya tenían el esquema completo".

De igual forma, señaló que aún en siete de las 16 alcaldías que componen el territorio capitalino, continúan a la espera de recibir la segunda dosis, con la que se pueda concluir con el esquema de vacunación previsto desde meses atrás.

"En otras palabras, los tiempos de la vacunación no corresponden con la urgencia y el escenario de vulnerabilidad que enfrentamos los jóvenes en la Ciudad frente a las nuevas variantes de Covid-19, las cuales representan un serio riesgo para la población de jóvenes entre 18 y 29 años", enfatizó.

Guillén Ortiz recordó que según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rango de edad más afectado por las variantes del Covid-19 y de la "tercer ola", hasta el mes de septiembre, está entre los capitalinos de 25 a 29 años de edad, lo cual está relacionado directamente con la falta de vacunas y el lento proceso de vacunación en este sector.

"Desde el grupo parlamentario del PAN, pugnamos por darle cauce a las recomendaciones de la OMS, en el sentido de promover la vacunación, no con simples mensajes en redes sociales desde las cuentas oficiales del Gobierno, sino a través de acciones concretas", expuso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.