Diputada denuncia; Congreso se desiste

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de la gresca registrada en el Congreso de la Ciudad de México, ayer miércoles la diputada local panista América Rangel presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra tres integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a quienes acusa de supuestas amenazas, esto aunque los legisladores desistieron de presentar acciones legales por los destrozos hechos al recinto.

En su denuncia señala a Victoria Sámano, Paulette Slava Cárdenas y Alaín Pinzón; las dos primeras fueron quienes ingresaron al recinto por la fuerza.

América Rangel comentó que desde el martes cuenta con protección policial por las amenazas, incluso de muerte, que ha recibido. "Desafortunadamente ayer [martes] 16 personas vinieron al Congreso, dos entraron a violentar, yo considero que el diálogo es la mejor forma de poder sacar los temas, y si bien no se avanza, no se está de acuerdo, se desecha. Lo que sucedió es inaudito, sobre todo, porque poner en peligro la vida de seres humanos y el diálogo siempre debe prevalecer", dijo.

La diputada aclaró que la denuncia la presentó a nivel personal, y precisó que su iniciativa es a favor de la niñez, por lo que no la van a doblegar. Destacó que recibió la llamada del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien le ofreció seguridad personal.

Confió en que la fiscalía hará la investigación correspondiente y dará los resultados pertinentes "para que se castigue lo que se tenga que castigar".

Sin acciones legales. Los diputados cambiaron de opinión y ayer miércoles acordaron que no levantarán denuncias penales por los destrozos en el Congreso.

Este martes, luego de la irrupción de las manifestantes en el Congreso, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, señaló que se levantarían las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable por los vidrios rotos, pintas y lesiones, pues "ahí estaban los videos". Sin embargo, este miércoles los coordinadores parlamentarios acordaron no emprender acciones legales penales por este hecho.

Lo único que se hará, precisó la morenista, será levantar un acta para que se pueda cobrar el seguro.

Por separado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que de momento cuenta con dos carpetas de investigación, sin que se tenga algún imputado.

La primera es del Congreso que se inició por daños y afectaciones económicas en contra de quien resulte responsable; la segunda, de parte de los manifestantes e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, quienes denunciaron lesiones y agresiones.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores del Congreso local solicitó a las autoridades legislativas garantizar la salud y seguridad del personal.

En un pronunciamiento, comentaron que las autoridades del Congreso deben establecer las medidas preventivas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, a fin de evitar accidentes y riesgos laborales dentro y fuera de las instalaciones del recinto legislativo.

El coordinador de los diputados locales del PRI, Ernesto Alarcón, mencionó que impulsará en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo entre las diferentes bancadas para moderar el discurso de odio, aunque, añadió, en este tema cada quien pone los límites de acuerdo a su conveniencia.

Ayer, trabajadores de mantenimiento del Congreso local comenzaron con la sustitución de los vidrios en puertas y ventanas que fueron rotos durante la manifestación violenta encabezada por mujeres trans.