Diputada busca que feminicidas y violadores pierdan patria potestad

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, propuso que los feminicidas y violadores pierdan la patria potestad de sus hijos.

A través de una iniciativa busca establecer en el artículo 444 del Código Civil del Distrito Federal mecanismos y herramientas para que quienes sean encontrados culpables de estos crímenes sean sancionados y no tengan derecho a tomar decisiones sobre la educación o el bienestar de sus hijas e hijos.

Recalcó que en una Ciudad de Derechos como la capital del país, quienes cometan violencia en relación de género no quedarán impunes y tampoco deben estar a cargo de la educación de los menores de edad, por representar un peligro potencial a la sociedad en su conjunto.

Recordó que Puebla es el primer estado en reformar una ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a quienes son investigadas por este delito. El ejemplo de la Ley Monzón, aprobada en días pasados en esa entidad y que fue inspirada en el caso de Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, "nos obliga a replicarla en la Ciudad de México y en todo el país, a fin de hacer un alto a la violencia de género".

Elizabeth Mateos sostuvo que los delitos de feminicidio y sexuales, son la manifestación más extrema del abuso y la violencia cometida por hombres hacia mujeres, y cuyos actos no deben quedar impunes.

La violencia de género -dijo- es un problema grave, por lo que se deben tomar medidas firmes para abordarlo. "Debemos dejar clara la postura de proteger a las niñas y niños que puedan estar en riesgo de sufrir abuso en el futuro".

"Con esta iniciativa vamos a enviar un mensaje claro y contundente, en una sociedad de derechos y libertades, mano dura en contra de los feminicidas y agresores sexuales, no toleraremos la violencia de género en ninguna de sus formas y mucho menos los dejaremos pasar como si fueran delitos menores", concluyó Mateos Hernández.