Diosdado Cabello cargó contra Milei por el caso Emtrasur y justificó la restricción a aviones argentinos
El derrotero de dardos cruzados entre la administración de Nicolás Maduro y la del presidente Javier Milei se acrecentó desde que en Venezuela decidieron cortar el paso de aviones argentinos por sus cielos, en una represalia al decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur que estaba varado en Aeroparque. En las últimas horas el referente chavista Diosdado Cabello justificó la medida y, entre dardos a la gestión libertaria, preguntó: “¿Te dolió mucho, Milei?”.
La disputa actual, además de las diferencias ideológicas, está anclada en lo que pasó con la aeronave de bandera venezolana que tenía tripulación iraní y fue retenida en el país por la Justicia cuando gobernaba Alberto Fernández por problemas en la declaración de sus pasajeros. En febrero, se llevaron el avión a Estados Unidos por un pedido que hicieron desde allá al considerar que se utilizaba para tareas encubiertas.
“El gobierno argentino, y cuando digo gobierno argentino debo decir que no solo es Milei, nos robó un avión y luego se lo entregó a Estados Unidos. Ahora lo entregó el gobierno de Milei, pero el avión estaba allá desde hace tiempo. Luego, estando en Estados Unidos, lo despedazaron, lo descuartizaron, lo picaron para chatarra, me imagino”, enumeró Cabello, que luego de esas consideraciones marcó: “Entonces el gobierno de Venezuela tomó una decisión soberana: ninguna aeronave con matrícula argentina puede pasar por el espacio aéreo de Venezuela”.
El descargo del exponente número dos del chavismo fue en la televisión estatal, en un show propio que tiene. ”¿Quién decide eso? Un gobierno soberano. El gobierno de Nicolás Maduro Moros toma una decisión dentro del marco de la reciprocidad que existe cuando hay decisiones de esta naturaleza”, sostuvo Cabello.
Pero luego de que la Cancillería enviara quejas por esta situación que, según pudo averiguar LA NACION, afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y al de Punta Cana, el referente izquierdista abrió en un momento una ventana para intentar solucionar el conflicto. “Después a lo mejor se sientan a hablar, como debe ser”, deslizó.
No obstante, inmediatamente después siguió con los dardos hacia el líder libertario local. “Eso fue una decisión soberana nuestra, ¿te dolió mucho, Milei? ¿Por qué nos quitaron nuestro avión? ¿Los gringos les dieron la orden? Pareciera que sí”, planteó.
Y siempre bajo esa postura, el hombre que suele oficiar de vocero de la gestión de Maduro indicó: “Cuando ustedes ejecutan una acción de esa naturaleza, de entregar una aeronave venezolana al gobierno de los Estados Unidos, le están diciendo a Venezuela: ‘Tiene todo el derecho a responder’. Venezuela respondió en el marco de la legalidad, de lo que nos corresponde a nosotros. Ahora tendrá Milei que explicarles a los dueños de las aerolíneas argentinas que tienen que pagar más combustible y más mantenimiento a los aviones. Pero eso es problema de Milei, no nuestro”.
En la conferencia de prensa que da todas las mañanas, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, cargó el miércoles contra Maduro y también contra su canciller, Yvan Gil, quien lo había tildado de “cara de tabla”.
“De un gobierno de dictadores lo único que uno puede esperar son cuestiones que no merecen ni respuesta, así que nos entristece por el pueblo venezolano que estos energúmenos los gobiernen”, sostuvo el ladero de Milei, quien sentenció: “Qué se puede esperar de un burro más que una patada”.