“Dios proteja a nuestros hermanos”. Jair Bolsonaro criticó el uso del lenguaje inclusivo en la Argentina y aprovechó el tema para atacar a Lula

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Créditos: @EVARISTO SA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el uso del lenguaje inclusivo en la Argentina y sostuvo que no es de ayuda para la sociedad.

“El único cambio que se produce es que ahora hay ‘carencie’, ‘pobreze’ y ‘desocupacione’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, expresó esta noche en su cuenta de Twitter.

En un hilo en esta red social, el mandatario aprovechó la oportunidad para atacar a su oponente político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT). “En Brasil, la izquierda también parece obsesionada con destruir nuestros símbolos patrios. De hecho, esta es solo otra forma de dividir el país, irrespetando su cultura y tradiciones. El respeto se gana con carácter, con trabajo, con valores, no con esas tonterías”, arremetió.

Y concluyó: “Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria”.

El gobierno brasileño prohibió el año pasado, a través de un decreto, el uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales que aspiren a financiación con recursos públicos. A partir de ello, los artistas, escritores o creadores que deseen financiación de sus iniciativas con recursos del Estado no podrán usar las expresiones “todes”, “tod@s” o “todxs” en las obras que produzcan, ni ninguna otra palabra que emplee la e, la x o el símbolo arroba para reemplazar el género masculino o femenino de una palabra.

En más de una oportunidad, Bolsonaro hizo declaraciones machistas y homofóbicas, que generaron repercusiones a favor y en contra.

Sus dichos suceden a poco más de dos meses para las elecciones del 2 de octubre. La última encuesta de Datafolha divulgada por el diario Folha de S. Paulo mostraba que Lula mantiene una amplia ventaja sobre Bolsonaro.

El expresidente mantiene el liderazgo en la primera vuelta con el 47% de las intenciones de voto. Le sigue el presidente Jair Bolsonaro (PL), con un 29%.

En la encuesta anterior, divulgada en junio, Lula aparecía con un 47 % y Bolsonaro, con 28% de intención de voto.