Dinamarca pone fin a la investigación sobre las explosiones del gasoducto Nord Stream
COPENHAGUE, 26 feb (Reuters) - Dinamarca anunció el lunes que ha abandonado la investigación sobre las explosiones en 2022 en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas ruso a Alemania, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo después de que Suecia también cerrara una investigación separada.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que costaron miles de millones y transportaban gas bajo el mar Báltico desde Rusia a Alemania, se rompieron en septiembre de 2022 por una serie de explosiones en las zonas económicas sueca y danesa, liberando grandes cantidades de metano en el aire.
Rusia y Occidente, enfrentados por la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de ese año, se han acusado mutuamente. Las dos partes han negado cualquier implicación y nadie ha asumido la responsabilidad.
"No hay motivos suficientes para iniciar una causa penal en Dinamarca (...) y, por tanto, la policía de Copenhague ha decidido dar por concluida la investigación penal de las explosiones", declaró la policía danesa en un comunicado.
Suecia abandonó a principios de este mes su investigación sobre las explosiones alegando que carecía de jurisdicción en el caso, pero había entregado las pruebas descubiertas a los investigadores alemanes, que aún no han hecho públicas sus conclusiones.
(Información de Stine Jacobsen; editado por Terje Solsvik; editado en español por Javi West Larrañaga)