Dinamarca se ofrece a acoger negociaciones de paz sobre Ucrania, quiere que asistan India, China y Brasil

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, habla con los medios de comunicación mientras asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas

Por Jacob Gronholt-Pedersen

COPENHAGUE (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, declaró el lunes que a Dinamarca le gustaría organizar una cumbre en julio para buscar la paz entre Ucrania y Rusia, pero que para ello sería necesaria la participación de India, China y Brasil.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, buscó el domingo en la reunión del G7 en Japón el apoyo mundial al plan de Kiev para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y propuso celebrar una cumbre mundial en julio.

"Si Ucrania considera que ha llegado el momento de celebrar una reunión de este tipo, sería fantástico. Y entonces a Dinamarca le gustaría, obviamente, acoger la reunión", declaró Løkke Rasmussen a la prensa al margen del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

La propuesta hecha en diciembre por Ucrania de celebrar una cumbre de paz en febrero de este año nunca llegó a materializarse.

"Para empezar, tenemos que esforzarnos en crear un compromiso global para organizar una reunión de este tipo", dijo Løkke Rasmussen, añadiendo que a una cumbre no sólo deberían asistir los aliados de Ucrania.

"Es necesario suscitar el interés y la participación de países como India, Brasil y China", afirmó. "Me resulta difícil ver" a Rusia participando, añadió.

Zelenski propuso el año pasado un plan de paz de 10 puntos, en el que se pide a Rusia que retire todas sus tropas de Ucrania y respete su integridad territorial.

Los detalles de su aplicación deberían discutirse en la cumbre de paz propuesta, dijo el Gobierno de Zelenski en un comunicado el domingo.

Løkke Rasmussen acogió con satisfacción la decisión de Washington de apoyar programas conjuntos aliados de entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

"Tiene sentido comenzar el entrenamiento de los pilotos ucranianos lo antes posible", declaró Løkke Rasmussen, añadiendo que era demasiado pronto para decir si Dinamarca suministraría F-16 a Ucrania.

(Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen; reporte adicional de Louise Breusch Rasmussen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)