Hallan vestigios en Dinamarca de una “avanzada” técnica de construcción de hace 5.000 años
El descubrimiento de una bodega pavimentada con piedra en Dinamarca, de 5.000 años, revela un salto en la tecnología de construcción en la antigua Escandinavia.
Hace casi 6.000 años, la cultura de los vasos de embudo marcó la transición hacia la agricultura y la domesticación de animales en Escandinavia, dejando atrás el estilo de vida cazador-recolector.
Este cambio trajo consigo un modo de vida más sedentario, con la construcción de las primeras casas y tumbas megalíticas en la región.
En el yacimiento de Nygårdsvej 3, Dinamarca, se descubrieron restos de estas antiguas viviendas, que presentan elementos característicos de la cultura de los vasos de embudo, como postes internos que soportaban grandes techos. Los suelos parecen estar hechos de una mezcla compactada de arena y arcilla llamada marga, que sigue siendo el material utilizado hoy en día en casi mil millones de hogares.La técnica ha pasado de moda en algunas partes del mundo, pero en la Europa de la Edad de Piedra eran una tecnología de vanguardia, según un estudio publicado en la revista Radiocarbon.
El emplazamiento de estas estructuras parece haber sido elegido cuidadosamente, en una ligera elevación que ofrecía vistas del entorno y las mantenía fuera del alcance de las inundaciones de las cercanas ciénagas y arroyos.
Los arqueólogos también descubrieron alrededor de 1.000 artefactos, incluidos herramientas de sílex, fragmentos de cerámica y erizos de mar fosilizados, casi todos concentrados en torno a una estructura empedrada subterránea.
Dicho espacio, al estar aislado de las variaciones climáticas, podría haber funcionado como almacén de alimentos, lo que permitía mantenerlos frescos en verano y evitar que se congelaran en invierno.
Si estudios posteriores lo confirman, esta estructura sería una de las primeras bodegas construidas en Europa y supondría un avance significativo en la conservación de alimentos.
Dominar la construcción de bodegas habría sido clave para las sociedades primitivas, ya que les permitía gestionar mejor los periodos entre cosechas y soportar los inviernos más crudos.
El estudio más reciente sitúa la primera fase de la vivienda en el yacimiento entre 3080 y 2780 a. C., y la segunda fase tras el 2800 a. C.
También se han encontrado indicios de una estructura de valla más antigua, formada por hasta siete hileras paralelas, que datan de entre 3600 y 3500 a. C.
Los científicos destacan que “los descubrimientos arqueológicos de Nygårdsvej 3 representan una fuente invaluable de información sobre las construcciones del Neolítico en Dinamarca”.
Según los expertos, la presencia de una estructura subterránea en el sitio resalta el potencial de cada yacimiento para ampliar nuestra comprensión de la Edad de Piedra.
Además, los investigadores son optimistas y esperan descubrir detalles más precisos sobre los orígenes de la cultura de los vasos de embudo en Dinamarca a través de futuras excavaciones.
Traducción de Leticia Zampedri