Dinamarca acusa a exjefe de espionaje de filtrar información

·1  min de lectura

COPENHAGUE (AP) — La justicia de Dinamarca acusó formalmente el viernes al exjefe de inteligencia extranjera de filtrar información secreta a dos periodistas y otras cuatro personas.

La fiscalía dijo en un comunicado que acusó a Lars Findsen de “revelar secretos de Estado u otra información particularmente confidencial”. El material provenía principalmente de cuando él era jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa, desde 2015 hasta su arresto en el aeropuerto de Copenhague el 8 de diciembre, aunque estaba suspendido desde agosto de 2020.

“Por supuesto, es grave cuando los secretos u otra información confidencial, que es esencial para el trabajo de los servicios de inteligencia para proteger la seguridad de Dinamarca, se transmiten a personas ajenas”, afirmó el fiscal Jakob Berger Nielsen en un comunicado.

“Ello puede dañar la relación con los socios empresarios de los servicios de inteligencia y puede dificultar la realización de su trabajo si se revelan sus métodos de trabajo, así como se debilita la confianza en que los servicios de inteligencia pueden ocuparse de información confidencial”, agregó.

Las acusaciones derivan de “una investigación larga y exhaustiva de la policía y el servicio de inteligencia interna, que Findsen dirigió de 2002 a 2007.

Se desconocen más detalles de las acusaciones contra Findsen, ya que el caso está envuelto en el mayor secreto. Previamente, él se declaró inocente.

La fiscalía dijo que pedirá una condena de “menos de cuatro años” de cárcel. De momento no se anunció la fecha del juicio, que la fiscalía desea realizar a puertas cerradas.