Dimite el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, por acoso laboral

Londres, 21 abr (EFE).- El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, uno de los más cercanos aliados políticos del jefe de Gobierno, Rishi Sunak, dimitió hoy tras publicarse una investigación que respalda diversas quejas contra él por acoso laboral y califica su conducta con sus subordinados como "abusiva" e "intimidatoria".

El Ejecutivo encargó en noviembre al abogado Adam Tolley un análisis sobre ocho acusaciones formales por el comportamiento de Raab desde que accedió por primera vez a una cartera ministerial, en 2018, como responsable del Brexit. El documento final del letrado avala al menos dos de las quejas.

Tras mantener 66 entrevistas con más de 20 empleados y otras cuatro con el propio político conservador, que también ocupaba hasta ahora la cartera de Justicia, Tolley concluye que Raab actuó con una "agresividad poco razonable y persistente" en alguna reunión de trabajo.

"Su conducta involucró asimismo un abuso o mal uso de su poder, de un modo que mina o humilla" a los funcionarios a su cargo, agrega el informe, que fue entregado ayer al primer ministro.

Este viernes, Sunak designó como nuevo "número dos" de su Ejecutivo a Oliver Dowden, hasta ahora en un cargo similar al de ministro de Presidencia, y a Alex Chalk como responsable de Justicia.

El primer ministro conversó por teléfono con Raab esta mañana, si bien un portavoz de Downing Street, su residencia oficial, rehusó ofrecer detalles sobre esa conversación y declinó detallar si Sunak le pidió que renunciara al cargo.

RAAB CRITICA EL INFORME

En su carta de dimisión, Raab, de 49 años, dijo que ha dado un paso atrás para "cumplir" con su palabra, tras asegurar que renunciaría a sus cargos si la investigación corroboraba cualquier conducta inadecuada.

Con todo, el hasta ahora ministro considera que las conclusiones del informe son "defectuosas" y cree que establece un "peligroso precedente" al situar "un límite tan bajo para el acoso laboral".

El político conservador reivindica que como responsable del departamento tenía derecho a "expresar críticas negativas" y "ejercer supervisión directa" sobre sus subordinados.

A modo de ejemplo, argumenta que su severidad fue especialmente necesaria cuando "en el contexto de las negociaciones del Brexit sobre Gibraltar, un alto diplomático rompió el mandato que había acordado el gabinete de Gobierno".

En una entrevista con la BBC, Raab culpó asimismo de su situación a "una minoría muy reducida de funcionarios muy activistas", con una "cultura pasivo-agresiva, a quienes no les gustan algunas reformas, ya sea el Brexit, la reforma de la libertad condicional o la reforma de (la ley de) derechos humanos".

"ALIVIO" ENTRE LOS FUNCIONARIOS

La palabra más utilizada hoy tras conocerse la dimisión de Raab en un grupo de mensajería compartido por funcionarios de diversos ministerios británicos era "alivio", según reveló un periodista de la cadena BBC.

En marzo del año pasado, diversos funcionarios de rango medio del Ministerio de Justicia firmaron una carta conjunta en la que criticaban criticando la "perversa cultura del miedo" que a su juicio creaba Raab, según ha revelado el diario "The Times".

Tolley, autor del informe sobre la conducta del exministro, resalta en el documento que "los participantes en el grupo que se quejó en el Ministerio de Justicia merecen reconocimiento por el coraje que mostraron".

"No puede haber sido fácil para ellos", asegura el letrado. "Tras haber entrevistado a casi todos los individuos involucrados de forma cercana (en los casos de acoso), considero que son funcionarios sinceros y comprometidos con su trabajo, y no tenían otros objetivos" que denunciar un trato injusto, agrega el informe.

GOLPE PARA SUNAK

Con la salida de Raab del Gobierno, Sunak pierde a su mano derecha y uno de sus principales colaboradores desde que decidió presentarse a las primarias para liderar el Partido Conservador, tras la caída de Boris Johnson.

Durante el Gobierno de Johnson, Raab ya ejercía de viceprimer ministro, mientras que Sunak ocupaba la cartera de Economía.

Durante la campaña para liderar a los "tories" del pasado verano, Raab fue uno de los más fieles defensores de su candidatura, que finalmente fue derrotada por Liz Truss.

Con la caída de Truss, que desató una crisis financiera con sus agresivos recortes de impuestos, Sunak llegó al poder y recompensó la lealtad de Raab devolviéndole los mismos cargos que ocupaba durante el mandato de Johnson.

(c) Agencia EFE