Dimite director de escuela por amenazas de muerte tras pedirle a joven que retire su velo islámico

El anuncio de la renuncia del director de la escuela secundaria Maurice-Ravel de París, amenazado de muerte tras un altercado con una alumna a la que le exigía que se quitara el velo, ha desatado una ola de indignación que ha llegado incluso al Primer Ministro, que anunció el miércoles la presentación de una querella por "denuncia calumniosa" contra la joven.

El director de una escuela secundaria parisina decidió anticipar su jubilación, luego de recibir amenazas de muerte. El desencadenante fue un altercado el 28 de febrero, cuando el funcionario le pidió a la alumna que se quitara el velo islámico, prenda vedada en las escuelas francesas en nombre de la laicidad.

A raíz del incidente, se presentaron dos denuncias: una por parte de la alumna "por violencia sin resultado de incapacidad laboral", y otra por parte del director de la escuela "por intimidación de una persona implicada en el cumplimiento de una misión de servicio público con el fin de obtener una excepción a las normas que rigen este servicio". La denuncia de la mujer fue finalmente desestimada por "infracciones insuficientemente graves", según la fiscalía de París.

Un mes después de los hechos, el director dejó su cargo "por razones de seguridad", según un mensaje enviado el martes a profesores, alumnos y padres por el nuevo director. El director fue blanco de amenazas de muerte en internet y se abrió una investigación en París por ciberacoso.

El rectorado, por su parte, alegó "razones personales" y una "jubilación anticipada", a "pocos meses" de la jubilación, "a la vista de los acontecimientos de las últimas semanas".

"No podemos aceptarlo"

"No podemos aceptarlo", dijo el líder de los diputados socialistas, Boris Vallaud, considerándolo "un fracaso colectivo".


Leer más sobre RFI Español