Difunden videos de supuestos daños por sismo en California, pero son de años pasados
Videos de una ola que se desborda por un malecón, un supermercado en donde caen botellas debido a un terremoto e inundaciones en la calle circulan en redes sociales, y usuarios afirman que se tratan de imágenes del sismo del pasado 5 de diciembre en California, Estados Unidos. Pero estos videos fueron sacados de contexto, no son de tal suceso y circulan desde años anteriores.
Las publicaciones desinformantes se difundieron en redes como Facebook, Threads y X –antes Twitter– y acumulan más de 100 mil vistas causando confusión entre los usuarios.
Esta desinformación surge luego de que el pasado 5 de diciembre se registrara un sismo de magnitud 7 en las costas de California, Estados Unidos. Debido a este, las autoridades estadounidenses activaron la alerta por tsunami, aunque después esta fue cancelada.
Para saber más: Declaran estado de emergencia en las costas de California, EU, tras sismo magnitud 7; autoridades piden recursos.
Video de ola es de California en 2023
En uno de los videos grabado en la playa, se observa una ola que se acerca a la costa hasta que se desborda, invadiendo la calle. Esta ola de gran tamaño cruza el malecón y avanza hacia donde hay coches y locales, mientras se ve a personas corriendo de ella.
Realizamos una búsqueda inversa de imagen con Google Lens del video y encontramos que medios informativos lo compartieron desde diciembre del 2023.
En estas notas reportaron que olas gigantes impactaron las costas de California, inundando áreas costeras y dejando al menos ocho personas heridas, además de causar daños materiales. El fenómeno se debió a una tormenta invernal en el Océano Pacífico que generó oleaje extremo y condiciones peligrosas.
Los medios citan que el video es de un usuario llamado Colin Hoag, quien lo publicó originalmente en Facebook el pasado 28 de diciembre de 2023. El usuario señaló que este fue grabado en el muro Seaward de Pierpont, en el condado de Ventura, cerca de Los Ángeles, al sur de California.
https://www.youtube.com/watch?v=My41Mcwx4jg
Escenas de terremoto en el supermercado es del 2021
El otro video que se comparte en redes, el cual también usuarios afirman que es del reciente terremoto en California, es de una cámara de seguridad de un supermercado. En este se ve cómo el movimiento sísmico hace que los estantes de la tienda se muevan y caigan botellas de vino, carteles de los pasillos, cajas, etc.
También realizamos una búsqueda inversa de imágenes de ese video y localizamos que se compartió en publicaciones de Facebook y en medios estadounidenses, por ejemplo Good Morning America, el 21 de diciembre de 2021.
En estas publicaciones señalan en la esquina superior izquierda del video que este se grabó en la ciudad de Eureka en California.
Al buscar más información sobre este evento encontramos notas de medios y agencias informativas, como Reuters, en donde reportaron en la misma fecha un terremoto de magnitud de 6.2 en la zona del Cabo Mendocino—la cual está en el mismo condado que Eureka—, al norte de California.
Video de calles inundadas es del 2022
También está sacado de contexto un video en el que se ven inundadas varias casas y un puerto, con el agua cubriendo casi toda la superficie de la calle.
Este también lo asocian al reciente sismo en California, pero al hacer la búsqueda con Google Lens encontramos que se compartió inicialmente en X por el usuario @TimCatteraPhoto el 15 de enero del 2022, junto con el hashtag “santacruz”, en referencia al condado de Santa Cruz, severamente afectado por un tsunami en ese año.
La misma publicación la compartió el medio local de San Francisco llamado SFist, junto con el contexto de que las imágenes muestran los impactos de un tsunami que llegó a California, provocado por la erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai—el cual en su momento también causó mareas altas en México—.
El medio Los Angeles Times reportó en la misma fecha en la que surgió el video de la inundación que este tsunami llegó a la costa de California, provocando inundaciones leves en parte del estado.
En conclusión, ninguno de estos tres videos que circulan en redes sociales son actuales ni tienen relación con el sismo del pasado 5 de diciembre de 2024 en California. Son de otros eventos en ese estado y de años anteriores.