Diferencias en Pro: "No tenemos que utilizar indicios en términos electorales", planteó Nicolás Massot

Massot llamó a revisar "los límites" de acceso a la información por parte del periodismo

El director del Banco Ciudad y exjefe de bancada de Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, se desligó de la toma de posicionamiento de la coalición respecto a algunos debates del momento -como la persecución al periodismo, la causa judicial de espionaje ilegal, la intervención de Vicentin y la postura opositora ante el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner.

"Coincido con la preocupación por la libertad de expresión, pero no con el diagnóstico de que está en riesgo. No tenemos que utilizar ningún tipo de indicio de que eso pueda correr peligro, de manera política o electoral", manifestó Massot en diálogo con radio El Destape.

Massot puso en pausa el temor generalizado por el asedio a periodistas y llamó a repensar los límites del oficio: "Otros colegas hicieron pública la preocupación de que habría riesgo de detención de algún periodista. Ahí hay un debate que tenemos que dar, sobre cuál es el alcance del rol que ejerce el periodismo y si realmente hay un límite a ponerle respecto al origen de la información".

"Tal vez, la preocupación de la oposición responde a arrebatos, apresurados, de sectores del oficialismo, que no toman el tema con prudencia", agregó, justificando la posición que tomaron algunos referentes del partido con el cual se vincula, quienes consideraron el espionaje y posible detención de periodistas como un "atropello sin precedentes en democracia".

Sin embargo, el exreferente del macrismo en Diputados calificó de "grave" la confirmación del uso de recursos públicos para espionaje interno: "En nuestro país existe un historial de hechos de poca transparencia y la política tiene que agarrar el toro por las astas y tomarse en serio la necesidad de una reforma integral de todas las oficinas de inteligencia".

Massot indicó que "hay un poder sistémico, transversal, que se expresa muy bien en agencias como la AFI, en la que hay castas que no siempre responden a los intereses de la gestión de turno, y no es solamente el caso de la última gestión".

El exsecretario de Cristina

El expresidente de la bancada de Pro hizo un llamado "generalizado" a la prudencia. "Con la trágica muerte de Gutiérrez también vimos que de los dos lados de este falso antagonismo, que llamamos grieta, se trata de llevar agua para el molino propio", se diferenció del tono que utilizó Patricia Bullrich, actual presidenta de Pro, al referirse al asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner.

Consultado acerca de la devolución de los fondos reservados para la AFI, por parte del gobierno de Mauricio Macri, Massot afirmó que "los fondos existieron siempre y no son un problema, lo que sí hay que auditar es cómo se utilizan".

Vicentin

En referencia a la intervención de Vicentin, el exlegislador de Pro, consideró que "no está en riesgo la propiedad privada" y que está "a favor de que el Estado se involucre cuando existen empresas significativas que están en peligro". Sin embargo, indicó que "la expropiación lisa y llana no era la mejor manera".

"La justicia funcionó -en alusión a la restitución del directorio y el freno al Gobierno- y el Estado escuchó y corrigió, y eso es muy destacable. El balance es positivo", concluyó Massot en declaraciones radiales.