Cada vez más es difícil viajar sin visa para los cubanos. Estos países sí lo permiten en 2023

Salir de Cuba se ha convertido en una misión cada vez más difícil, por no decir imposible.

Los ciudadanos de Cuba no solo tienen problemas para obtener el pasaporte cubano sino también para ingresar sin visado en muchos países, que están cambiando sus normas y requisitos.

Cuba ha bajado dos posiciones, de la 78 a la 76, en el ránking de pasaportes con mayor libertad de viaje, que acaba de publicar el índice de pasaportes Henley, un informe que valora los pasaportes de un total de 103 países, dependiendo de los países a los que se puede acceder con libertad.

Aunque este informe indica que con el pasaporte cubano se puede ingresar a 63 países, lo cierto es que los cubanos no pueden entrar sin visa a todos ellos, solo a 29 en todo el mundo, y cada uno de ellos con sus requisitos.

Serbia, que hasta ahora tenía firmado un convenio con Cuba, ha salido de la lista de los pocos países del mundo que no requerían visas de entrada para los cubanos debido a la presión ejercida por la Unión Europea, a la que está en su proceso de adhesión.

De momento, las puertas de Europa están abiertas para que los cubanos viajen sin visa a tan solo tres países: Bielorrusia, Montenegro y Rusia.

Un mapa mundial indica los países donde los cubanos pueden viajar sin visado o con cualquier otro tipo de requerimiento.

Recomendamos leer: ¿Quieres salir de Cuba? Estas son las 4 vías legales para cubanos ingresar en Miami

Los cubanos pueden viajar sin visa a estos países de Europa

Para entrar en Bielorrusia, los viajeros cubanos no necesitan un visado con un pasaporte vigente, cuya expiración no exceda de la fecha de la supuesta salida de este país en al menos 90 días.

La embajada de Bielorrusia en Cuba, que explica en su página web todos los pasos a seguir, indica que debes disponer de los recursos monetarios equivalentes a dos cuantías básicas (64,00 BYN) por cada día de estancia en divisa o rublos belarusos. Los cubanos no pueden estar en el país más de 30 días por un periodo máximo de 90 días.

Los viajeros cubanos pueden ingresar en Montenegro tanto con el pasaporte cubano como con el Documento Nacional de Identidad (DNI) español, ambos vigentes, por estancias cortas de hasta 90 días, ya sea continuo o discontinuo.

La ley montenegrina considera “estancias de 90 días” como un total de 90 días en un período de 180 días, que empiezan a contar a partir de la primera fecha de entrada. Al ingresar a este país, siempre hay que asegurarse de que los oficiales de la aduana estampen el sello de entrada en el pasaporte.

Los ciudadanos cubanos pueden viajar a Rusia, ambos países mantienen estrechos lazos económicos entre sí, sin visado siempre que sea por turismo. Un acuerdo permite entrar, transitar y permanecer en territorio ruso sin visado hasta 90 días, durante cada periodo de 180 días, contados a partir de la fecha de la primera entrada. Se requiere un pasaporte válido, vigente por no menos de seis meses.

También es necesario un boleto de avión confirmado, justificando la entrada en el país, junto con el pasaje de vuelta a Cuba u otro país. Las autoridades rusas no aceptan billetes aéreos con las fechas abiertas.

Durante la permanencia en Rusia, los cubanos no se puede trabajar, ni estudiar. Si los cubanos viajan a Rusia sin visado bajo otro motivo que no sea turismo necesitan solicitar un visado de trabajo o estudio, que les permita permanecer por un tiempo superior a 90 días.

Recomendamos leer: ¿Quieres vivir en España? Estas son las 5 formas de conseguir la nacionalidad española

Si viajaste a Cuba y no calificas para exención de visa ESTA, hay otra opción para entrar a EEUU

Los ciudadanos cubanos que quieran viajar sin visado necesitan tener el pasaporte vigente.
Los ciudadanos cubanos que quieran viajar sin visado necesitan tener el pasaporte vigente.

Cubanos: Países de América Latina y el Caribe para viajar sin visado

En Barbados no es necesario el visado si planeas una estancia de hasta 28 días.

En Dominica, el visado no es necesario cuando el viaje dura menos de 21 días.

En Granada, los cubanos pueden ingresar sin visa por 60 días con un pasaporte válido por al menos seis meses y una hoja en blanco, demostrando que tienen fondos suficientes para el viaje y un boleto de avión de ida y vuelta.

Los cubanos que tienen pasaporte diplomático, de servicio u oficial, no necesitan visado para viajar a Guyana, país que impone visado de entrada al resto de cubanos desde junio de 2021.

Nicaragua no exige visado a los cubanos para ingresar en el país, desde finales de 2021, tras un acuerdo entre ambos países para promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar. Hay dos requisitos: un pasaporte vigente y llenar un formulario en línea, una solicitud de entrada siete días antes del viaje. Pueden permanecer no más de 30 días en el país sin visado.

A Panamá, se puede viajar por un plazo de 30 días con tarjeta de turismo, pero exige visa de tránsito para quienes hagan escala en su territorio, a excepción de los viajeros cubanos que viajen hacia Cuba. También otorgan una visa por cinco años con entradas múltiples.

Perú no pide la visa a los ciudadanos cubanos que hacen escala en el país.

Los cubanos pueden viajar sin visado a San Cristóbal y Nieves por un plazo de 30 días, con un pasaporte válido por seis meses y una hoja en blanco, fondos suficientes para el viaje y pasajes de avión de ida y vuelta.

A San Vicente y las Granadinas, pueden solo viajar sin visado cuando es por menos de 30 días.

Santa Lucia no requiere visado a los cubanos para estancias de menos de 42 días. Lo único es rellenar el formulario de registro de viaje con datos personales como el resto de los viajeros.

Trinidad y Tobago tampoco pide visa a los ciudadanos cubanos para entrar al país por periodo máximo de 90 días. Lo que sí requiere es un valor económico mínimo de $1,000.

Recomendamos leer: ¿Quieres vivir con tus familiares cubanos en España? Así puedes pedir la reagrupación familiar

Estos son los inmigrantes que no son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU

Países de África a los que viajeros cubanos pueden viajar sin visa

Los cubanos pueden viajar sin visa por un plazo de 90 días para entrar en Guinea Conakry, Kenia, Namibia y República de Botsuana.

Islas Seychelles, por un plazo de 30 días.

Togo, por siete días.

Viajar sin visa de Cuba a países de Asia y Oceanía

Por un plazo de 30 días, los cubanos pueden viajar sin visa a Indonesia, Timor Oriental, Laos, Maldivas, Mongolia, Cambodia y Kirguistán. En Qatar y en Kazajstán, la visa es libre por 30 días.

Singapur no requiere visado por motivos turísticos, por una estancia de 14 a 30 días, prorrogable a 90 días, pero hay que llenar obligatoriamente la autorización de viaje electrónica de desembarque para extranjeros llamada “SG Arrival Card”.

Por un plazo de 90 días, los cubanos pueden ingresar sin visa en Malasia y Georgia.

¿Habrá cambios en la ley que da la nacionalidad española a latinos y cubanos de origen español?

Esta visa es una puerta de entrada directa a la residencia permanente en Canadá. Aquí los requisitos

La embajada de EEUU en Cuba da consejos a quienes quieren salir de la isla con este proceso migratorio

Visas de larga duración, las más populares entre los latinos para vivir en España