Diez curiosidades del Día de la Santa Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- 1. La celebración refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret. En el año 326, la emperatriz romana Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén donde encontró tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario. Como no podía distinguir cuál era la de Jesús, llevaron hasta el monte a una mujer agonizante que, al tocar la tercera cruz, sanó.

2. La festividad cristiana de la Santa Cruz está relacionada con la construcción de la iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, la cual fue consagrada el 3 de mayo del año 335.

3. Las primeras cruces en la Nueva España se levantaron por los expedicionarios desde 1517 al mando de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés, este mandó poner la primera cruz en la Ciudad de México.

4. La celebración de la Santa Cruz inició en México gracias a Fray Pedro de Gante en 1923. Un año más tarde, otras órdenes, como los 12 franciscanos, continuaron la tradición.

5. El festejo fue suprimido por el católico papa Juan XXIII, en 1960, cuando reformó la liturgia romana. Al paso de los años, autoridades eclesiásticas instauraron otra fecha, el 14 de septiembre, para conmemorar la llamada Exaltación de la Santa Cruz.

6. Se celebra en México, España, Chile, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

7. La celebración arrancó con las ceremonias y sacrificios que realizaban los campesinos de la época prehispánica para tener buenas cosechas. Con la evangelización, muchos dejaron las tareas agrícolas para dedicarse a otras actividades como la construcción, pero conservaron la tradición de encomendarse a la Cruz para estar a salvo en su labor.

8. Este día lo celebran no sólo los albañiles de todos los rangos, también involucra a los fierreros, plomeros, carpinteros, electricistas, ingenieros y arquitectos, quienes se reúnen para ‘echar taco’ y colocar una cruz decorada en la obra negra.

9. Las cruces suelen llevar un pedazo de tela que representa el lienzo con el que Jesús fue bajado tras haber sido crucificado. Son elaboradas con la misma madera que se usa en la obra. Se lija, se le ponen flores y listones y, lo más importante, se lleva a bendecir.

10. Este 2023, se calcula que 1.63 millones de trabajadores de la construcción celebrarán su día, según cifras de Data México. El 99.8% de los albañiles en México son hombres; el 0.21% pertenece a las mujeres.