Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud

·4  min de lectura
 Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud
Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud


Hacer sólo ejercicio o tener sólo una alimentación saludable, no es suficiente para evitar tener enfermedades cardiovasculares crónicas o algunos tipos de cáncer.

Es la combinación de ambas, lo que realmente disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades.

Mucha gente sabe que tanto ejercitarse como comer bien son pilares fundamentales para la salud.

Al igual que una dieta equilibrada y saludable no necesariamente evita los efectos negativos de tener hábitos sedentarios.

Estudios previos han considerado que a corto plazo, el ejercicio extenuante puede contrarrestar los efectos del exceso de alimentación.

Sin embargo, a largo plazo hacer ejercicio aunque sea de gran intensidad si se come en exceso, sí podría tener repercusión negativa sobre la salud.

Investigación a largo plazo de tener una dieta saludable y hacer ejercicio al mismo tiempo

Un estudio publicado en julio de 2022 por la revista British Journal of Sports Medicine muestra que aunque te esmeres en el gimnasio no contrarresta las consecuencias de consumir alimentos grasosos.

Este estudio científico con investigadores a nivel internacional sí consideró los efectos a largo plazo por una década de una muestra de 350 000 participantes de Reino Unido de 57 años en promedio, sustentado en información de una base de datos de salud y datos clínicos.

Al inicio del estudio se determinó que los participantes tenían buena salud, sin estar con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, cáncer o dolor crónico.

Se evaluó su alimentación mediante cuestionarios de frecuencia de consumo, en los cuales se observó que tenían dietas de alta calidad con un consumo de por lo menos 4.5 tazas de frutas y vegetales al día, 2 o más porciones de pescado a la semana y menos de 2 porciones de carnes procesadas por semana y no más de 5 raciones de carne roja por semana.

El estudio no midió el consumo de ciertos productos como sodas o refrescos y postres.

Los investigadores midieron los niveles de actividad física mediante cuestionarios detallados en donde se informaba y cuantificaba la actividad física ligera o moderada. Como el total de minutos de caminata, montar bicicleta, ejercicios de fuerza y resistencia. Así como actividad física intensa en periodos mayores de 10 minutos.

Impacto del ejercicio y la alimentación sobre la salud

Este estudio tiene vital importancia ya que es el primero en examinar el impacto que tiene la combinación de ejercitarse y tener una buena alimentación sobre la salud cardiovascular, mortalidad general y las enfermedades letales específicas, como el cáncer.

No es sorprendente encontrar que algunas personas tenían tanto niveles altos de actividad física y una mejor calidad de dieta y mostraban riesgos de menor mortalidad.

En general, los niveles de actividad física se asociaron a un menor riesgo de mortalidad. Sin embargo, aquellos que realizaban ejercicio extenuante o vigoroso tuvieron menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Hasta las sesiones de ejercicio de alta intensidad de 10 a 75 minutos por semana pueden hacer la diferencia en los resultados.

Hallazgos importantes sobre dieta y ejercicio al mismo tiempo

Es la combinación de realizar actividad física en forma regular y a la vez tener una alimentación saludable, lo que disminuye el riesgo de presentar algunas enfermedades.

Cualquier cantidad de ejercicio al día cuenta y tiene un efecto protector, sin embargo no sólo basta con ejercitarse, la alimentación equilibrada y completa es necesaria para mantener la salud.

Salud Cardiovascular

Tanto la alimentación como la actividad física en forma regular son fundamentales para la salud cardiovascular, entre otras variables. Por ello la importancia de realizar en forma periódica análisis clínicos preventivos para tomar acción en cuánto se detecte alguna desviación en los resultados.

  • ¿ Qué síntomas advierte nuestro cuerpo al tener colesterol alto?

Realizar ejercicio intenso, aunque es benéfico, siempre debe combinarse con seguir una alimentación saludable y consumir las porciones adecuadas de alimentos.

Al igual que seguir otras medidas importantes como por ejemplo: restringir el tabaquismo, si se toman bebidas alcohólicas que sea sólo esporádicamente y con moderación, limitar el consumo a una sóla bebida las mujeres y dos los hombres.

Algunas personas podrían tener un infarto agudo al miocardio en forma sorpresiva a pesar de realizar ejercicio en forma regular si no mantienen buenos hábitos alimentarios. O al contrario si sólo se tiene una buena alimentación pero se es sedentario, afecta la salud cardiovascular.

Sabia combinación: dieta y ejercicio

A pesar de que lo sabemos, no basta, hay que actuar y practicar diariamente.Empieza hoy mismo cambiando tus hábitos de alimentación y ejercicio.

MiDieta te ofrece la llave para empezar.

Midieta.com te brinda un informe detallado de tus hábitos de alimentación y ejercicio. Teniendo conciencia de cuáles hábitos debes cambiar y te brinda menús semanales considerando recomendaciones de energía de acuerdo a tu peso, talla y actividad física.

Además de una calculadora de ejercicio donde podrás saber tu gasto calórico por tiempo de cada actividad.

Podrás obtener un plan de alimentación personalizado, e ir ajustando tu rutina de ejercicio en forma gradual.

Recuerda ser constante para un cambio de estilo de vida. No sólo mantener una “dieta” de lunes a viernes y el fin de semana desbordarte con excesos de comida y bebidas.

Día a día, mejora tus hábitos de alimentación y ejercicio. Y recuerda que es la combinación de ambos lo que te permitirá lograr disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Fuente: BMJ Journals, MDPI Journals.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.