Diego Herrera, Premio Rey de España: Fotografiar la guerra de Ucrania para no olvidarla

Madrid, 2 jun (EFE).- "Las imágenes de hoy pasarán a la historia", afirma el español Diego Herrera, ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de Fotografía por una serie sobre la guerra de Ucrania, un país que conoce bien y al que regresa cada cierto tiempo para seguir intentado "remover conciencias".

En una entrevista con EFE, Herrera asume que en la época de internet, "en la que estamos constantemente bombardeados por información, y vemos algo y pasamos a lo siguiente", es complicado mantener la atención de la gente, pero cree que las fotografías de hoy ayudarán en un futuro a no olvidar e intentar no repetir los mismo errores.

'Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra', publicado en la revista 5W, el 16 de febrero de 2023, es el trabajo por el que el fotoperiodista español recibirá mañana lunes de manos del rey de España, Felipe VI, el galardón, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros.

Pero más allá de lo económico, el premio es para él un "apoyo moral", ya que "la vida como periodista 'freelance' es muy difícil y esto te ayuda a continuar".

Muy conocedor del terreno que pisa - desde la universidad le llamó la atención el espacio postsoviético-, su contacto con la zona comenzó durante un voluntariado en Moldavia, donde trabajó con la minoría étnica Gagaúz: "Allí aprendí ruso, lo que me abrió un poco las puertas y me ayudó a cubrir esas zonas".

"Estuve en Armenia también con anterioridad, por lo tanto siempre había seguido el conflicto ucraniano, por ejemplo, desde la Revolución del Maidán en 2014", la protesta ciudadana con epicentro en Kiev, que acabó derrocando al último presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.

A Ucrania llegó en 2021 y luego en 2022, justo antes de que comenzara la guerra, "cuando ya se hablaba de que podría haber una posible invasión". Ese fue su primer conflicto armado.

"Recuerdo una foto de los primeros días de la guerra, cuando un montón de civiles estaban huyendo y mataron a un voluntario y una familia, dos niños y a la madre. En esos momentos no piensas mucho lo que estás viendo, es luego cuando llegas al sitio donde te alojas cuando te empieza a remover. Para mi fue ese momento, porque era la primera vez que veía cadáveres de personas que habían sido asesinadas", explica Herrera.

Por desgracia, -prosigue- "el cuerpo se acaba acostumbrando. También se acostumbran los servicios de emergencia y la población. Da igual que hayan matado a tu vecino, ellos continúan saliendo a la calle".

El fotógrafo incide entonces en que, más allá del efecto que puedan tener hoy, las duras imágenes que retrata con su cámara servirán para documentar la historia, "que esto quede para el futuro, que no nos olvidemos y no repitamos lo que está sucediendo".

Herrera volverá a Ucrania para seguir capturando con su objetivo el día a día de la guerra, pero también para encontrarse con la red de amistades que ha tejido allí: "se les echa de menos. Estar en unas circunstancias tan malas te une más a la gente, y de momento tengo la necesidad de continuar yendo a cubrirlo", señala.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo fueron creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ceremonia de entrega de estos galardones, que cuentan con Iberdrola e Iryo como patrocinadores, se llevará a cabo un año más en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid.

(c) Agencia EFE