Diecisiete muertos tras naufragio de lancha turística por tormenta en Misuri

Socorristas en el sitio donde se hundió un bote en el lago Table Rock Lake cerca de Branson, EEUU, jul 19, 2018. SOUTHERN STONE COUNTY FIRE PROTECTION DISTRICT/Facebook/via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, SE DEBE CITAR LA FUENTE, CORTESÍA DEL CONDADO DE OSOUTHERN STONE

Por Brendan O'Brien y Andrew Hay

(Reuters) - Buzos de rescate recuperaron el viernes los últimos cuerpos entre los restos hundidos de una embarcación turística que naufragó tras una tormenta en un lago de Misuri dejando 17 muertos, en uno de los incidentes turísticos más letales de los últimos años en Estados Unidos.

El vehículo anfibio trasladaba a 31 pasajeros, entre ellos niños, cuando una tormenta azotó el jueves el área del lago Table Rock en las afueras de la ciudad turística de Branson, en Misuri. Un video del incidente mostró cómo la embarcación fue golpeada por las olas.

Wendy Doucey, encargado de la oficina del sheriff del condado de Stone, dijo que los buzos habían recuperado los cuatro cuerpos restantes del barco hundido, que estaba 24 metros bajo el agua.

"Es importante que sepamos con certeza qué eventos ocurrieron", dijo el gobernador Michael Parson en una conferencia de prensa el viernes a la mañana. "Hoy todavía es pronto", agregó.

El incidente se inició alrededor de las 19:00 hora local del jueves (0000 GMT) tras desatarse una tormenta eléctrica en la zona, cuando dos lanchas turísticas estaban navegando por el lago, dijeron autoridades. El Table Rock es un embalse de 174 kilómetros cuadrados.

Ambas embarcaciones emprendieron el regreso, pero sólo una logró llegar a la costa.

"Por lo que sé, había chalecos salvavidas", dijo el sheriff del condado de Stone, Doug Rader, en la conferencia de prensa. Rader se negó a responder preguntas sobre si los pasajeros los llevaban puestos al momento del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Guardia Costera de Estados Unidos están investigando el hecho, dijeron las autoridades. Rader señaló que el capitán del barco sobrevivió al hundimiento pero que el conductor no lo hizo. Las autoridades no revelaron las identidades o edades de las víctimas.

Jennie Carr fue testigo de los últimos momentos a flote del bote hundido mientras navegaba a bordo de la otra embarcación: "El que se hundió, estaba teniendo problemas. Se podría decir que no podía ir muy rápido. Se hundía un poco en el agua. Las olas lo pasaron por encima (...) Realmente no había nada que se pudiera hacer", dijo al canal NBC.

(Reporte de Andrew Hay en Taos, Nuevo Mexico y Brendan O'Brien en Milwaukee; Reporte adicional de Barbara Goldberg y Gina Cherelus en Nueva York; Escrito por Scott Malone; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)