Dictan prisión preventiva contra Francisco Bueno Ayup

HERMOSILLO, Son., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) formuló imputación ante el Juez de Control en contra de Francisco Bueno Ayup, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por hechos cometidos en perjuicio de una mujer de identidad reservada.

La carpeta de investigación se integró con pruebas tanto científicas como testimoniales a fin de acreditar la responsabilidad del imputado.

Tras la noticia criminal correspondiente se iniciaron las acciones de investigación por parte de esta representación social, mismas que llevaron a la obtención de una orden de aprehensión y a la correspondiente ejecución en una diligencia de cateo en el domicilio del imputado, logrando ejecutar de igual manera orden de aprehensión en su contra.

Una vez capturado, se celebró la audiencia inicial donde se formuló imputación por parte del Ministerio Público y se solicitó la vinculación a proceso, misma que se postergó a solicitud de la defensa del sujeto, al solicitar la ampliación del término constitucional, pero se impuso la medida de prisión preventiva justificada.

Dado lo anterior, Francisco Bueno fue recluido en un Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de que sean los tribunales quienes determinen su situación jurídica.

En este sentido, la Fiscalía de Sonora continuará sus investigaciones y solicitará la pena más alta que en Derecho procedan.

----Francisco Bueno Ayup es un político conocido

Francisco Bueno Ayup, es un político originario de Guaymas, operador varias campañas electorales en los estados de Sonora, Querétaro, Puebla, Estado de México y Durango.

Fue detenido en su domicilio ubicado en el residencial La Rioja de Hermosillo, el domingo 28 de abril, por una denuncia de violación.

La aprehensión ocurrió a unos días de que una expareja narrara en redes sociales que el 5 de junio del 2023 estuvo a punto de morir a manos del denunciado; dijo que intentó forzarla, la golpeó y la amenazó de mandarla descuartizada a la casa de su mamá.

Después de ese suceso ocurrieron otros más por lo que expresó temor por su vida.

Tras un largo escrito, la mujer exigió: "Quiero justicia para mí y para las otras mujeres que también han sufrido violencia de parte de él".

Agregó que el político cuenta con varias denuncias por violencia hacia la mujer, pero sigue libre.

Luego de su publicación, varias mujeres se unieron y denunciaron que fueron víctimas del político que ha ocupado varios cargos públicos en diferentes estados.

El excoordinador de Redes Sociales Progresistas, en 2016 estuvo detenido por incumplimiento de responsabilidades familiares.