Dictan dos años de libertad condicional a los padres de Marlon Botas, feminicida de Montserrat Bendimes

En abril de 2021 Montserrat Bendimes fue víctima de feminicidio por parte de su pareja Marlon Botas. Foto: Fiscalía Veracruz
En abril de 2021 Montserrat Bendimes fue víctima de feminicidio por parte de su pareja Marlon Botas. Foto: Fiscalía Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz determinó dos años de libertad condicional a los padres de Marlon Botas, feminicida de Montserrat Bendimes en 2021.

Jorge Ignacio “N” y a Diana Elizabeth “N” habían sido señalados por encubrir y ayudar a escapar a su hijo, además del presunto delito de omisión de auxilio.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, informó que, en audiencia solicitada por los imputados, el juez de control concedió suspensión condicional del proceso por la causa penal 289/2023.

Entre las condiciones impuestas por el juez están residir en un lugar determinado, abstenerse de consumir drogas debiendo de entregar de forma mensual los estudios correspondientes al UMECA, someterse a tratamiento psicológico, firmar cada 15 días, no poseer armas.

También deberán abstenerse de viajar al extranjero debiendo de entregar el pasaporte y visa, dejar de frecuentar o acercarse al domicilio del ofendido por el término de dos años y cubrir la cantidad de 100 mil pesos por reparación del daño.

Feminicidio de Montserrat Bendimes

En abril de 2021, Marlon Botas asesinó a golpes a Montserrat Bendimes. La joven de 20 años murió en un hospital de Boca del Río, Veracruz, tras seis días de estar hospitalizada a causa de diversas fracturas en cuello, brazos y un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con las investigaciones, los padres de Marlon llevaron a la joven al hospital y la dejaron en la entrada, pero no avisaron a su familia ni llamaron a una ambulancia.

Tanto Jorge Ignacio “N” como Diana Elizabeth “N” estaban en prisión por presuntamente ayudar a escapar a su hijo. Fueron detenidos en mayo de 2021 en la Ciudad de México por el delito de encubrimiento, aunque posteriormente el juez determinó que no estuvieron relacionados con el feminicidio, por lo que solo se les consideró como responsables de “omisión de auxilio”.

Marlon ‘N’ fue detenido en junio de 2022 tras catear la casa de su abuela en Mérida, días antes había condicionado su entrega a las autoridades con tal de que dejaran a sus padres en libertad; sin embargo, la Fiscalía aseguró en ese momento que la justicia no se negociaría.