La dictadura de Maduro permite la destrucción del Orinoco y sus recursos | Opinión

·2  min de lectura

“El corazón de las tinieblas”, la desgarradora película de Joseph Conrad, que relata el genocido de Leopoldo II de Bélgica en el Congo, es lo que asalta la memoria cuando vemos la destrucción del sur del Orinoco ordenada por la narcodictadura castrochavista venezolana.

“Oro de Sangre”, documental de Thaelman Urgelles y Juan Urgell, cuenta con maestría cinematográfica la depredación de un territorio de casi 500,000 kilómetros cuadrados, en la región amazónica del sur de Venezuela.

Se trata de la telaraña de complicidades del gobierno Chávez-Maduro, con militares corrompidos propios, terroristas colombianos del ELN y bandidos de la minería ilegal de distintos rincones del planeta.

La Orinoquia es rica en oro, diamantes, hierro, bauxita, coltán y minerales radiactivos. Pero eso no es lo más valioso, no, lo es su biodiversidad, abundancia de árboles y agua, especies de fauna y medicinales y poblaciones aborígenes, hoy amenazadas por la voracidad de la narcodictadura y sus socios.

El ecocidio-etnocidio (masacre de indígenas y sus culturas, y arrase vegetal), en este entorno mágico que alberga la tierras más antiguas del orbe, es quizás el más espantoso que se haya vivido siempre en el continente. Así lo atestiguan en el documental los expertos Américo de Grazia, Adalberto Gabaldón, Alicia Moncada, Alexander Luzardo, Horacio Medina, el líder indígena Juvencio Gómez y el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

El 80% de la electricidad que se consume en el país y sus mayores reservas de agua, provienen de su región sur devastada para extraer un oro, con cianuro y azufre, que envenena los ríos y la selva lluviosa y, lo más deplorable, desplaza a los buenos ciudadanos.

La denuncia del “Oro de sangre”, ya la conoce la oficina de la ONU que se ocupa de los crímenes de lesa humanidad.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.