Diarios intransigentes de Irán critican Oscar a Farhadi

TEHERÁN, Irán (AP) — Dos periódicos intransigentes de Irán criticaron el Oscar a Asghar Farhadi en la categoría de mejor película en lengua extranjera, argumentando que obtuvo el reconocimiento por razones "políticas".

El diario Keyhan dijo el martes que la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump para prohibirles entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán, fue el motivo para darle el Oscar a "The Salesman" ("El viajante").

El diario Javan dijo que "Farhadi le debe a Donald Trump y a la propaganda mediática de los demócratas su segundo Oscar" y argumenta que los Premios de la Academia eran un logro individual, no un éxito para el cine iraní.

Javan es considerado cercano a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní y a figuras intransigentes que han desaprobado el arte de Farhadi, así como el discurso leído en su nombre el domingo en la ceremonia de los Oscar.

Este fue el segundo Premio de la Academia para Farhadi, quien boicoteó la ceremonia en protesta a la orden ejecutiva de Trump. Su primer Oscar lo recibió en persona en el 2012 por "Una separación".