Diario de campaña: lo más destacado en las últimas 24 horas

¿Dónde cerrarán la campaña los principales candidatos?

Sánchez y Rivera ha elegido Barcelona para el cierre de campaña. Iglesias, Casado y Abascal se quedan en Madrid. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)
Sánchez y Rivera ha elegido Barcelona para el cierre de campaña. Iglesias, Casado y Abascal se quedan en Madrid. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)

La campaña electoral baja el telón esta noche y los partidos lo tienen todo ya perfectamente atado para hacerlo de la manera más provechosa posible para sus intereses. Pero, ¿cuál será la ubicación desde la que los candidatos de los principales partidos políticos pedirán por última vez el voto antes de la jornada de reflexión? Madrid y Barcelona son la respuesta.

Pedro Sánchez (PSOE) lo hará en Barcelona, aunque unas horas del cierre oficial se dejará ver en Alcalá de Henares (Madrid) en otro mitin. Su partido ha contratado, según informa Cuatro, un avión para poder llegar a tiempo de un lugar a otro. Su principal rival según las encuestas, el popular Pablo Casado ha elegido la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

En la capital también cerrarán la campaña Pablo Iglesias en el acto que Podemos ha organizado en el recinto ferial de IFEMA junto a Alberto Garzón (IU) y en el que estará presente Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Allí, en la Ciudad Condal se podrá ver y escuchar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Santiago Abascal, Vox ha apostado por no cambiar de ubicación y volverá a la madrileña Plaza de Colón como hizo en abril.

Vox, “un invento de Aznar para desestabilizar a Rajoy” según Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana a la Cadena Ser para continuar dando voz al programa de su partido de cara a las elecciones del domingo y, de paso, decir qué es lo que opina de Vox y su ideario. En 30 segundos ha resumido una gran parte de los argumentos que abandera la formación de ultraderecha y que se caen por su propio peso. Sobre la violencia machista, sobre vetar a periodistas, sobre leyes LGTB…

Y, además de todo eso, también ha explicado que el partido liderado por Santiago Abascal “no deja de ser un invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy, lo que pasa es que se les ha ido de las manos. El PP ni quiere ni puede poner freno a una criatura que ellos mismos han creado”.

Rivera no comparte la idea de ilegalizar partidos independentistas

La delegación madrileña de Ciudadanos se ha puesto del lado de PP y Vox en su petición de ilegalizar los partidos independentistas. Sin embargo, esta propuesta apoyada por los naranjas a nivel regional no parece coincidir con la opinión pública de su líder a nivel nacional. Preguntado por los periodistas, Albert Rivera no ha llevado abiertamente la contraria a Ignacio Aguado pero si se ha pronunciado desmarcándose de ese camino asegurando que “en España se puede ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista. Pero no se puede ser violento y recibir dinero público”, como recoge El Mundo.

Casado explica por qué no rebatió a Abascal

En esta recta final de campaña se multiplican los actos en las entrevistas de los candidatos. En la publicada hoy por La Razón a Pablo Casado, este fue preguntado sobre por qué no rebatió los argumentos e ideas expuestos por Santiago Abascal durante el debate a cinco del pasado lunes. Su explicación ha sido que su enemigo es Sánchez, no el partido de ultraderecha.

“Porque yo sí tengo muy claro que mi adversario es Sánchez y que el único que puede ganarle las elecciones con un modelo alternativo es el PP. Por eso él se refería todo el tiempo a Vox y no contestaba a mis preguntas. Claramente al PSOE le viene bien la existencia de Vox para intentar ganar las elecciones, y lo digo con todo respeto, pero es un hecho probado. Y por eso apelo a unir esfuerzos en torno a la única alternativa de gobierno”, ha dicho. Ese modelo alternativo sería, según declara, junto a Ciudadanos.

El aplaudido minuto de oro de Irene Montero

Anoche, en La Sexta, se celebró el último debate televisado de la campaña que hoy echa su cierre. De él han sido varios los momentos que han captado el interés de los internautas, pero sobre todos destaca el aplauso que ha recibido el contenido del minuto de oro de Irene Montero. Ese que la dirigente de Unidas Podemos agradeció a quienes han hecho posible que estuviese allí en ese momento y en el resumió el programa de su partido -con mención a su madre y sus hijos incluidas- citando los temas que más les preocupan: educación, medio ambiente, igualdad y justicia social.

La batalla televisada de Montero (PSOE) y Arrimadas (Cs)

Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox) se vieron anoche las caras en el último debate electoral. (Foto: EFE/ JuanJo Martín)
Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox) se vieron anoche las caras en el último debate electoral. (Foto: EFE/ JuanJo Martín)

Las protagonistas de uno de los momentos más tensos y broncos vividos durante el debate de ayer en La Sexta lo protagonizaron Inés Arrimadas y María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda. Este vino a cuenta de que la segunda sacase a relucir los diferentes orígenes de los que habla la primera o de dónde dice que vive. En concreto, lo que le echó en cara la ministra a la candidatas de Ciudadanos que unas veces diga que vive en un sitio (Andalucía) u otro (Cataluña) dependiendo “de lo que quieras trasladar tú has vivido en todas las partes del mundo”.

El comentario no gustó nada a la aludida que intervinó para responderle y criticar a la dirigente socialista por haber intentado “ridiculizarla” por “una situación que ha vivido mucha gente. No sabe que nos están viendo muchos andaluces que están viviendo en otras partes de España".

Unicef llama la atención a Vox por sus comentarios sobre los menores extranjeros

El intento de criminalización a los llamados MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) por parte de Vox durante esta campaña ha provocado que varias voces se eleven sobre el ruido político actual para recordar tanto al partido de ultraderecha como a quienes piensan como ellos que de quien están hablando es de niños, menores, en una situación delicada. Una de esas voces y que nada tiene que ver con la política es la de UNICEF.

La ONG que trabaja alrededor de todo el mundo en la defensa de los derechos de los niños, publicaba ayer un hilo muy duro contra el planteamiento de los de Santiago Abascal, a los que no menciona en ningún momento, pero es evidente que son destinatarios de su mensaje. “Desde @unicef_es pedimos actitudes responsables sobre la realidad de los niños migrantes no acompañados en España. #AnteTodoSonNiños y hay que integrarlos y protegerlos, no criminalizarlos ni perseguirlos” han preocupado antes de dar paso a un hilo en el que muestran su “preocupación sobre la situación de los mal llamados MENA”.

El manifiesto contra las mentiras de Vox de más de 1.600 investigadores y académicos

“Desde su aparición en la esfera pública española en 2013, y muy especialmente durante el transcurso de las recientes campañas electorales, los dirigentes de VOX han construido una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas”. Así comienza el manifiesto promovido por Alberto Corsín, antropólogo del CSIC, y que lanzó tras escuchar el discurso de Santiago Abascal en el debate a cinco del lunes. A día de hoy y, como señala El País, el texto ha sido suscrito por más de 1.600 investigadores y académicos.

Acusan a Vox directamente de “revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia” desprestigiando con esta actitud y tergiversando “el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que se deterioran las bases de la convivencia”. Señalan también que otros partidos también usan los datos de poco ‘cautelosa’ pero que el “caso de Vox merece una referencia aparte porque es una estrategia calculada, sistemática y recurrente que parece imparable en estos momentos”.

1.500 policías desplazados a Cataluña se quedarán sin poder votar

Los sindicatos policiales SUP y JUPOL han mostrado su malestar después de que la Junta Electoral Central denegase su solicitud de hacer una excepción en el caso de los 1.500 agentes desplazados a última hora a Cataluña para que estos puedan cumplir con su derecho al voto. Lo que ha ocurrido es que los policías recibieron la comunicación de su movilización una vez había finalizado el plazo para solicitar el voto por correo.

Debido a esto se encuentran en la situación de que no pueden emitir su voto a través de la vía postal, pero tampoco pueden acudir a su colegio electoral puesto que estarán en Cataluña formando parte del dispositivo especial desplegado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Desde la Junta Electoral Central han respondido que no pueden ampliar el plazo de solicitud del voto por correo porque se escapa a sus competencias y la negativa ha sido calificada por los sindicatos de “inaceptable” y de “un ataque directo a los derechos de los cientos de policías”.

PP y Ciudadanos ‘plantan’ banderas de España en la víspera de las elecciones

A solo unos días, pocos, de que se celebren las elecciones, en Madrid han comenzado a aparecer banderas de España gigantes en algunos barrios. De momento han sido vistas en Montecarmelo y Las Tablas, pero según publica eldiario.es, la intención es que también hondeen en otros barrios de la periferia como los mencionados y en municipios cercanos a la capital.

La iniciativa de colocar estas bandearas parte de PP y Ciudadanos y ha sido ejecutada por el Ayuntamiento, que ha asegurado, según recoge el citado diario, que el hecho de colocarlas poco antes de los comicios no tiene nada que ver con ello sino con que es “cuando se han terminado de fabricar”.

¿Eres de UP y te cae bien Ana Pastor? Tranquilo, a Pablo Iglesias también le pasa

Anoche, durante el debate, el conocido colaborador televisivo Bob Pop acudió a Twitter para expresar una idea que le rondaba la cabeza. “A ver, os muestro mis cartas: yo soy muy partidario (y votante) de @Irene_Montero_ PERO @anapastorjulian me cae fenomenal. Perdonádmelo”, decía en un tuit. Hubo quien le dijo que no, que no compartía su opinión, pero también quien reconoció que le ocurría lo mismo.

Y fue en ese segundo grupo al que se sumó Pablo Iglesias. “Hasta a mí me pasa”, respondió el líder de Unidas Podemos, quien aclaró, cuando le preguntaron si se refería a lo de votar a Montero o que le cayese bien Pastor, que las dos cosas.