Diablos busca el liderato definitivo ante la Máquina en el infierno

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Hace tiempo que los Diablos Rojos del Toluca no se encontraban en la parte más alta de la tabla general. Y ahora, bajo la dirección técnica del portugués Renato Paiva, buscarán terminar como lideres el presente torneo Clausura 2024 cuando reciban este sábado al Cruz Azul en el Estadio Nemesio Diez.

Este fin de semana se jugará la última jornada del campeonato, de cara a lo que será el Play In y la liguilla. Sin embargo, contrario a otras ediciones del torneo, el líder definitivo todavía no está decidido y hay tres aspirantes para el puesto. Toluca y Cruz Azul son dos equipos que precisamente se pueden quedar en la punta.

Con 32 puntos, el América es el otro equipo en disputa y será quien tenga la primera movida en esta definición. Las Águilas visitan este viernes al Puebla, el peor equipo del campeonato al momento con sólo 5 unidades tras 16 juegos. Sin embargo, los de Coapa están en medio de la definición de semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf. Tras empatar 1-1 este martes en el Estadio Azteca, deberán ir definir la serie el próximo martes al Estadio Hidalgo. Por ello, el duelo ante Puebla podrían jugarlo con un cuadro alterno. De ganar, las Águilas quedarían con alta probabilidad de ser líderes. Sin embargo, Toluca aún tendría una oportunidad.

Toluca, con 32 puntos, recibirá el sábado a Cruz Azul, que tiene 30 unidades. Y es que la diferencia de goles del América es de 17 tantos a favor, pero los mexiquenses tienen 17. Por ello, una victoria apretada del América y un triunfo holgado de los Diablos les daría el liderato si es que ambos empatan con 35 puntos.

La Máquina de la Cruz Azul, por su parte, tiene menos posibilidades. Un triunfo o un empate del América le quita la posibilidad, pues sólo tiene ocho goles a favor. Sin embargo, de caer las Águilas y vencer Cruz Azul a Toluca en la capital del Estado de México se coronaría como el mejor de la competencia. Pero el escenario no será sencillo, pues el Nemesio Diez ha sido un verdadero infierno para los visitantes este semestre.

En su casa, el Toluca tiene paso perfecto: de siete juegos ha ganado todos. Superó a rivales como León (4-1), Tijuana (2-0), Tigres (2-1), y Pumas (3-0). Por su parte, Cruz Azul como visitante tiene récord de tres triunfos, dos empates y dos descalabros. Superó a Gallos, al mismo León y a Puebla. Pero cayeron ante América y Santos, empatando con Juárez y Pumas.

La visita de la Máquina, al que ahora sí ha resultado un infierno, será este sábado en punto de las 19 horas.