Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diabetes gestacional, riesgo para tu salud y la de tu bebé

Diabetes gestacional, riesgo para tu salud y la de tu bebé
Diabetes gestacional, riesgo para tu salud y la de tu bebé


La diabetes gestacional se caracteriza por ser una enfermedad propia del embarazo por elevación de los niveles de glucosa en sangre. Se define como la intolerancia a la glucosa que inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo.

¿Por qué ocurre la diabetes gestacional?

Es debido a que durante el embarazo existen hormonas que produce la placenta tales como lactógeno placentario humano, progesterona, hormona del crecimiento entre otras y que tienen un efecto bloqueador de insulina y siendo una de las funciones de la insulina mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre.

Es por eso que ocurre este problema en mujeres que son susceptibles a desarrollar incluso más adelante diabetes mellitus.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional

- Edad, mayores de 25 años.

-Obesidad.

-Grupo étnico, mayor incidencia en Hispanos.

-Antecedente familiar de diabetes y de productos macrosómicos (bebés que nacen con peso igual o mayor de 4 kilos al nacimiento).

- Síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

La forma de identificar si tienes este problema es a través de un tamiz metabólico el cual se realiza al principio de tu embarazo, si tienes factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional.

Si no tienes factores de riesgo se puede realizar a partir de la semana 24 a 28 a través de un estudio en sangre que se llama curva de tolerancia oral a la glucosa en sangre para pacientes embarazadas en el que se realiza una determinación basal y posteriormente dos determinaciones de sangre a la hora y a las dos horas posteriores a la ingesta de 75 g de glucosa.

Complicaciones en pacientes con diabetes mellitus antes del embarazo o con diabetes gestacional

Son varias posibles complicaciones, incluyendo malformaciones congénitas principalmente cardiacas, defectos del tubo neural y anomalías renales, aborto de primer trimestre y óbito fetal (muerte fetal), nacimiento pretérmino, productos macrosómicos (de más de 4 kilos al nacer) o con restricción del crecimiento intrauterino, polihidramnios (mucho líquido amniótico), entre otras.

¿Qué debo de hacer si me diagnostican Diabetes Gestacional?

Es importante recibir un manejo integral, ya que tu embarazo se considera de alto riesgo, requieren manejo por un especialista ya sea un ginecólogo o gineco-obstetra quien esté vigilando de forma estrecha el adecuado desarrollo y crecimiento de tu bebé.

Así como Servicio de Dietología para llevar una dieta adecuada ya que en muchos casos es el único tratamiento que requieren las pacientes, también requerirán una valoración por un oftalmólogo, endocrinólogo y odontólogo.

-Determinaciones de glucosa en sangre

Llevar un adecuado control y registro de tus determinaciones capilares de glucosa antes y después de tus alimentos para ver si con la dieta logras tener un adecuado control metabólico.

En caso contrario se iniciarán medicamentos hipoglucémicos permitidos durante el embarazo o se requerirá manejo con insulina dependiendo de tu caso y los doctores te asesoraran de como usarlos.

-Estudios de perfil tiroideo

Tu gineco obstetra o ginecólogo te solicitará diferentes estudios tales como un perfil tiroideo ya que existe una asociación de desarrollar problemas tiroideos en pacientes con diabetes gestacional, así como exámenes de orina de 24 hrs para ver si hay alguna alteración en tus riñones.

Al final de tu embarazo el especialista determinará cuál es la mejor vía de terminación del embarazo ya sea parto o cesárea de acuerdo a las características de tu embarazo y del peso fetal estimado de tu bebé o si existen algunas otras complicaciones asociadas como la hipertensión gestacional o preeclampsia.

Es importante acudir a las citas de cuidado prenatal, en especial si tienes diabetes gestacional.