DIA se desploma en bolsa mientras LetterOne mueve ficha

En la imagen de archivo, la entrada de un supermercado DIA en Madrid. REUTERS/Juan Medina/File Photo

MADRID (Reuters) - El grupo de distribución DIA anunció el lunes un 'profit warning' para 2018 y la cancelación del dividendo en 2019 provocando un histórico desplome bursátil de casi 500 millones de euros en el día.

El anuncio también incluye la designación de Stephan DuCharme como vicepresidente primero y presidente en funciones a propuesta de LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikahil Fridman, que hizo valer su participación del 29 por ciento en DIA para obtener un tercer puesto en el consejo de administración.

El grupo de distribución anunció también que en breve procederá a una remodelación de la dirección financiera corporativa, tras el tercer "profit warning" en un año.

DIA, que durante la crisis expandió sus tiendas y registró incrementos del 13,2 por ciento en ventas y del 10,5 por ciento en EBITDA (entre 2011 y 2016) gracias a su modelo low cost, lleva meses sufriendo en sus cuentas y cotización la fuerte competencia de rivales nacionales como Mercadona o internacionales como Lidl o Aldi.

LetterOne ha dicho públicamente que no quería lanzar una OPA. Pero el fondo, que pagó 4 euros por acción en enero (tres veces más de su precio actual) para hacerse con un 15 por ciento de DIA, está a un punto de alcanzar el umbral del 30 por ciento que establece la marca para una oferta obligatoria cuando el viernes venza un derivado que le dará otro 14 por ciento.

La Ley de OPAs dice que el que formula la oferta está obligado a pagar el precio más alto satisfecho en los últimos doce meses, lo que llevaría a LetterOne a tener que pagar actualmente al menos esos cuatro euros por acción frente a los 1,19 euros que pagaba el mercado el lunes o a esperar al año próximo.

La legislación sobre ofertas públicas tiene algunas excepciones al considerado precio equitativo, una de las más notables, que la sociedad objeto de la opa se encuentre "de forma demostrable en serias dificultades económicas".

Pero esta hipótesis, sobre la que el regulador bursátil tiene potestad, no es aplicable a día de hoy en una empresa con beneficios y márgenes de casi el seis por ciento.

"La CNMV no se pronuncia sobre hipótesis", dijo un portavoz del regulador.

Las acciones de DIA, uno de los valores europeos con mayor volumen de apuestas bajistas o posiciones cortas de Europa, vivían una jornada negra dejándose más de un 42 por ciento de su valor bursátil tras el anuncio.

En su comunicado del lunes, DIA rebajó su proyección de EBITDA ajustado para 2018, el tercer "profit warning" en un año, hasta entre 350 y 400 millones de euros frente a los 568 millones obtenidos en 2017. Y eso, sin tener en cuenta el impacto por la hiperinflación en Argentina, uno de los dos mercados emergentes donde está presente.

DIA dijo también que reformulará sus cuentas de 2017 con un posible impacto patrimonial negativo de 70 millones de euros.

(Información de Carlos Ruano y Emma Pinedo, editado por Julien Toyer y Andrés González)