"Les di la libertad de inscribirse"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que les dio libertad a los integrantes de la administración local que buscan ser congresistas nacionales de Morena en la capital para participar en el proceso interno del partido; sin embargo, los llamó a evitar prácticas que históricamente han criticado.

"Se dio libertad para quien quisiera inscribirse, que lo hiciera, no venía establecido en la convocatoria que si era servidor público no se debía participar, en mi caso les di la libertad y obviamente lo que siempre se debe hacer es dividir el trabajo como servidor y como militante", indicó.

En la lista para ser congresista nacional se encuentran anotados el secretario de Gobierno, Martí Batres; el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, así como el director del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo.

También figuran Víctor Hugo Romo, exalcalde y hoy asesor de la jefa de Gobierno; los siete ediles de Morena: Clara Brugada (Iztapalapa), Berenice Hernández (Tláhuac), Judith Vanegas (Milpa Alta), Evelyn Parra (Venustiano Carranza), Armando Quintero (Iztacalco), Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero) y José Carlos Acosta (Xochimilco).

La mandataria añadió que integrar la lista de los congresistas nacionales de Morena en la capital ha sido un proceso "difícil" para la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, porque se ha inscrito mucha gente, incluso hubo quienes no podrían participar si en 2021 fueron candidatos a diputado por otros institutos políticos.

Ante la inconformidad de militantes de Morena que fueron excluidos de las listas de aspirantes al proceso de renovación, Sheinbaum aseguró que confía en el partido.

"Todas las listas se tuvieron que estar revisando, y lo que haría sería un llamado a cuidar, entre todos, este instrumento político tan importante y significativo para el pueblo de México, que no caigamos en ninguna práctica que sea de todo aquello que hemos criticado históricamente y que todos cuidemos el proceso interno.

"Todos los que se afilien, que sepan que hay principios en Morena de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", agregó.