Diócesis en Texas denuncia drogas en monasterio de monja acusada de violar castidad

La policía de Arlington dijo el miércoles que comenzó a investigar una disputa entre la Diócesis Católica de Fort Worth y una reverenda madre que dice que fue acusada injustamente de “mala conducta sexual” con un sacerdote.

La diócesis, mientras tanto, dijo al Star-Telegram que alertó a la policía de “serias preocupaciones” por marihuana y comestibles dentro del monasterio de monjas carmelitas en Arlington. Proporcionó fotos que muestran frascos de pastillas y productos de cannabis, que la diócesis dice que fueron tomadas por un informante y sugieren problemas más amplios dentro de la orden de clausura de 65 años.

Las más recientes revelaciones del miércoles se suman a la disputa muy inusual, y cada vez más polémica, que se desarrolla públicamente entre la reverenda madre Teresa Gerlach y el obispo de Fort Worth, Michael Olson. Al parecer, ambas partes pidieron a la policía de Arlington que investigue a la otra.

El abogado de Gerlach se puso en contacto con la policía la semana pasada acerca de sus quejas, que incluyen acusaciones de que Olson y la diócesis se apoderaron ilegalmente de datos de sus dispositivos electrónicos antes de que fuera destituida la semana pasada. La policía entrevistó a la monja el miércoles, dijo su abogado, Matthew Bobo.

La diócesis ha dicho que el obispo destituyó a Gerlach después de que su investigación interna descubriera que había violado su voto de castidad con un sacerdote anónimo. Gerlach, quien tiene 43 años y usa una silla de ruedas y un tubo de alimentación, niega las acusaciones y está apelando su destitución.

La reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach del Monasterio de la Santísima Trinidad presentó una demanda contra el obispo Michael Olson y la Diócesis de Fort Worth.
La reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach del Monasterio de la Santísima Trinidad presentó una demanda contra el obispo Michael Olson y la Diócesis de Fort Worth.

La investigación de la policía de Arlington está en sus “primeras etapas”, dijo un vocero. “El departamento inició una investigación para determinar si se ha cometido algún delito, lo que es habitual siempre que se presenta una denuncia penal”.

Un representante de la diócesis dijo al Star-Telegram que “ni el obispo ni nadie en la diócesis han estado involucrados en ninguna actividad criminal” en relación con el Monasterio de la Santísima Trinidad.

“El mero hecho de que el abogado Bobo iniciara e hiciera un reporte al Departamento de Policía de Arlington no fue inesperado dada la agresividad con la que ha litigado esta disputa eclesiástica en la prensa”, dijo el vocero de la diócesis.

A continuación, la diócesis dio un paso más, afirmando que tiene evidencia del consumo de sustancias ilegales entre las monjas.

“La diócesis inició y está en comunicación con el Departamento de Policía de Arlington en relación con serias preocupaciones que tiene sobre el uso de marihuana y comestibles en el monasterio, junto con otros asuntos que la diócesis abordará en otro momento y en un foro adecuado”.

La diócesis compartió fotos que dice fueron tomadas por un informante confidencial en el monasterio. Muestran mesas desordenadas cubiertas con decenas de frascos de pastillas, bolsitas, cartuchos de vapeo y lo que parece ser una pipa de agua. En una mesa llena de botellas se ve un crucifijo.

La Diócesis Católica de Fort Worth compartió fotos que dice fueron tomadas por un ‘informante confidencial’
La Diócesis Católica de Fort Worth compartió fotos que dice fueron tomadas por un ‘informante confidencial’
La Diócesis Católica de Fort Worth compartió fotos que dice fueron tomadas por un ‘informante confidencial’
La Diócesis Católica de Fort Worth compartió fotos que dice fueron tomadas por un ‘informante confidencial’

La diócesis dijo que las fotos muestran porqué Olson está “trabajando incansablemente” con las fuerzas del orden y en privado para hacer frente a los problemas en el monasterio “de acuerdo con las normas canónicas y dentro de su autoridad como obispo”.

Las quejas de la monja contra Olson

La lucha legal de Gerlach en los tribunales laicos y la batalla canónica con Olson y la diócesis son extraordinarias para una orden que habitualmente permanece fuera del foco público. La disputa tiene su origen en una investigación realizada en abril sobre una denuncia de que Gerlach rompió sus votos de castidad con un sacerdote de fuera de la diócesis.

?
?

La semana pasada, el Vaticano intervino con un decreto que otorgaba a Olson autoridad sobre el monasterio.

Las monjas han vivido en 72 acres boscosos cerca de South Bowen Road y West Sublett Road desde 1958. Las Hermanas del Carmelo están apartadas del mundo y pasan gran parte del día en oración silenciosa. La orden existe desde 1562. Gerlach es miembro del monasterio desde hace 25 años.

Flores en la puerta del Monasterio de la Santísima Trinidad, donde viven y rezan las Carmelitas Descalzas de Arlington, el miércoles 31 de mayo de 2023. Los simpatizantes de las hermanas colocaron las flores afuera del monasterio después de rezar en un parque cercano. El obispo de Fort Worth, Michael Olson, suspendió las actividades diarias, incluidas la misa y la confesión.

Según los documentos judiciales, Olson y otros funcionarios diocesanos acudieron al monasterio el 24 de abril con un experto en tecnología “forense”.

Olson “exigió” a la reverenda madre que entregara su computadora portátil, su iPad y su teléfono móvil, y dijo a Gerlach y a la hermana Francis Therese que no podían ocuparse de las tareas administrativas del monasterio.

La demanda alega que Olson violó los derechos civiles y canónicos de la reverenda madre al decirle dónde podía sentarse y comer, y no se le permitió entrar en su dormitorio privado a pesar de necesitar atención médica constante. Usa su iPad para comunicarse.

El 25 de abril, la reverenda madre fue sometida a una intervención quirúrgica, y cuando regresó al monasterio, ella y otras hermanas fueron sometidas a más preguntas e interrogatorios. Olson levantó la voz, según la demanda.

“El obispo se puso furioso y, con voz agitada y elevada, gritó que el monasterio se cerraba, que no se celebraría ninguna misa, después dio un portazo y abandonó el monasterio, traumatizando a las hermanas”, dijo Gerlach en su declaración jurada.

Los abogados de la diócesis dijeron en una moción para desestimar la demanda que Gerlach admitió haber violado sus votos de castidad y que los tribunales seculares no tenían jurisdicción sobre asuntos e investigaciones eclesiásticas.

“El punto focal de toda esta disputa es una investigación eclesiástica sobre la mala conducta sexual en violación del Sexto Mandamiento, considerado ‘falta grave’ dentro de la Iglesia católica”, escribieron los abogados de Kelly Hart & Hallman en Fort Worth.

Bobo argumentó que Gerlach confesó bajo coacción porque se estaba recuperando de una cirugía y estaba bajo medicación para el dolor, incluyendo fentanilo.

Bobo también escribió una carta abierta al obispo Olson pidiéndole que responda a las preguntas sobre quién denunció la supuesta violación del voto de castidad y quién fue el sacerdote.

“Excelencia: Usted ha acusado repetida y públicamente a la reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach de violar su voto de castidad con un sacerdote. ¿Cuál es la acusación específica de la que ha declarado culpable a la reverenda madre? Ya que ha difamado públicamente a la madre superiora en múltiples ocasiones, por favor, facilite los detalles”, escribió Bobo.

El lunes, la diócesis declaró al Star-Telegram que ya había facilitado a Gerlach los resultados concretos de la investigación del obispo.