Diálogo de Sheinbaum con estudiantes del IPN termina en monólogo; estudiantes lamentan “mitin de campaña”

undefined
undefined

Por primera vez en su campaña, Claudia Sheinbaum aceptó una invitación para acudir a una universidad para conversar con alumnos y académicos; sin embargo, lo que se anunció como un “diálogo” con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Poli terminó siendo un monólogo. 

En Zacatenco, una de las principales sedes del IPN, Claudia Sheinbaum llegó 43 minutos después de la hora convocada y, en lugar de conversar con los estudiantes, escuchar sus inquietudes y ofrecerles alguna solución, se limitó a escuchar a dos alumnos previamente seleccionados -y quienes llevaban discursos impresos-, para luego tomar la palabra durante 32 minutos

A unos kilómetros de ahí, en la Universidad Iberoamericana, su rival Xóchitl Gálvez conversaba y respondía cuestionamientos de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, a donde Sheinbaum ha decidido no asistir.

Lee | Dichos falsos y engañosos de Sheinbaum en debate 2024

Pero no solo eso, pues al encuentro llegó acompañada de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien habló durante 20 minutos de sus propuestas en movilidad, programas sociales, salud, educación y mantenimiento del Metro. 

sheinbaum el poli
Foto: Cuartoscuro

‘Que vivan los estudiantes’

Para este primer encuentro, Claudia Sheinbaum alistó una tarjeta con dos fragmentos de la canción “¡Qué vivan los estudiantes!” de Violeta Parra.

Ésa fue su carta de entrada con los 900 estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio Ingeniero Alejo Peralta, del Poli Zacatenco.

“Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y zamba la cosa, ¡viva la literatura!”, leyó la candidata, lo que generó sonrisas y aplausos en un auditorio que minutos antes había comenzado a chiflar, por los 43 minutos que tuvieron que esperar a la invitada.

Lee más | Debate 2024: InfodemiaMX del sistema público solo revisó los dichos contra Sheinbaum e incluso desinformó

La exjefa de gobierno rememoró sus tiempos en el CCH Sur y el primer movimiento estudiantil en el que participó para apoyar a aquellos jóvenes que no habían encontrado un lugar para estudiar el bachillerato. 

“Lo que hay que preguntarnos es, ¿por qué un joven que sale de la preparatoria con una calificación aprobatoria no tiene la oportunidad de seguir estudiando? La obligación del Estado es abrir espacios universitarios para que todo aquel que desee estudiar la universidad tenga la posibilidad de estudiar la universidad”, soltó ante los estudiantes. 

En este contexto, se pronunció por la desaparición del examen del Comipems, una propuesta que hizo originalmente la candidata local Clara Brugada. 

“¿Por qué un joven de secundaria o un adolescente de Secundaria que tiene 15 años no puede ir a la educación media superior que le quede más cerca de su casa? No estamos pidiendo mucho, así es en Estados Unidos, así es en Europa… Por eso, vamos a echar atrás el examen del Comipems, porque todos los estudiantes deben entrar a la Preparatoria que le quede más cerca de su casa. Porque queremos a los jóvenes en la escuela; no queremos a los jóvenes en la calle”, señaló Sheinbaum

sheinbaum el poli
Foto: Cuartoscuro

Mas campus educativos, internet gratuito en todo el país, mejores condiciones laborales para los profesores y acceso a vivienda asequible para los jóvenes fueron otras de las propuestas que la candidata presidencial compartió con los jóvenes.

Y después dijo: “Quiero terminar, porque ya ha sido muy largo este evento”. 

Entre los presentes, a quienes mencionaron al micrófono, se encontró Manuela Obrador Narváez, diputada federal y prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sentó al lado de Arturo Reyes Sandoval, director del IPN; y de Rosaura Ruiz, académica miembro del grupo de notables que trabajaron en el Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum

Estudiantes inconformes

Días antes de que se llevara a cabo este encuentro, algunos grupos de estudiantes del IPN manifestaron su inconformidad por la presencia de Claudia Sheinbaum

Entre los inconformes se encontró el Comité Estudiantil Independiente “William Petty”, así como el Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación (SNTE) quienes definieron el evento como un “encuentro discriminatorio y excluyente”. 

Y es que de acuerdo con esta fracción de trabajadores no se convocó a la totalidad de los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación. 

Excluyente, porque no se consideró a la izquierda histórica del Politécnico, a los de esa vertiente que proviene de la lucha por la defensa del IPN”, se lee en la comunicación que publicaron al término del encuentro. 

Entérate | Sheinbaum, Xóchitl y Máynez privilegian críticas por corrupción en el primer debate presidencial y olvidan las propuestas

La campaña sigue

Por la tarde, y después de suspender su recorrido por el país para prepararse para el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum retomó sus actividades públicas en el municipio de Lerma, Estado de México, donde encabezó una asamblea informativa en la que se declaró ganadora del debate presidencial.

“Estoy contenta, no solo porque salimos triunfantes del debate, sino porque defendimos con el corazón, con el pensamiento, con el alma, la transformación de la Cuarta Transformación, que es el proyecto del pueblo de México”, aseguró. 

Durante su discurso, y mientras exaltaba las cualidades de los mexicanos, especialmente en la materia laboral, uno de los asistentes gritó que los mexicanos “son chingones”, a lo que de inmediato Sheinbaum reaccionó diciendo que “esa palabra ya no nos gusta”.

sheinbaum el poli
Foto: Cuartoscuro

Y es que, como parte de su campaña, la candidata opositora habla constantemente de un “México xingón”.

Este martes y miércoles Claudia Sheinbaum seguirá haciendo gira en el Estado de México, donde visitará municipios como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, territorios que, en 2023, aportaron miles de votos al triunfo de la maestra Delfina Gómez, hoy gobernadora de la entidad.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí