“Devolverle un poquito de dignidad”: la última tigresa del exzoo de Mendoza viajará a un santuario de Estados Unidos

La tigresa Lucy, del exzoológico de Mendoza
La tigresa Lucy, del exzoológico de Mendoza - Créditos: @Geraldine Vidal

Lucy es la última tigresa de Bengala (Panthera tigris tigris) que vive todavía en el exzoológico de la ciudad de Mendoza, desde hace un tiempo en plena transformación a ecoparque.

Pero mañana, luego de ocho largos años de espera, la tigresa, que tiene 16, partirá por vía terrestre rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde el martes volará adentro de una caja de madera y acero en la bodega de un avión de línea desconocida y confidencial, hacia el aeropuerto de Nueva York. Una vez allí, la recogerán desde The WildCat Sanctuary para seguir el viaje por tierra hacia el estado de Minnesota, donde está ubicado uno de los más prestigiosos santuarios de felinos.

Lucy llegó al entonces zoológico de Mendoza desde el zoológico de Batán en 2011, con solo 3 años de edad, producto de un canje de animales, como se suele hacer en la mayoría de los zoológicos. Con su actuales 16 años, es una tigresa de Bengala prácticamente geronte; la edad de supervivencia calculada en la naturaleza es de 10 a 12 años, pero en cautiverio podría vivir hasta aproximadamente los 26.

Lucy pasó gran parte de su vida con Violeta, otra tigresa de Bengala que había sido incautada del tráfico ilegal de fauna; si bien no compartían el mismo recinto, se veían y vivían una al lado de la otra. Desde 2018, cuando Chupino y Salteña, los dos últimos leones que quedaban en el ecoparque de Mendoza, partieron hacia The WildCat Sanctuary, se empezó el trabajo para que tanto ella como Violeta tuvieran la misma posibilidad de vivir una vida más parecida a la que siempre hubieran debido de tener en su hábitat natural.

Lucy tiene hoy 16 años
Lucy tiene hoy 16 años - Créditos: @Geraldine Vidal

“Desgraciadamente Violeta no llegó, ya que falleció en enero de este año con 18 años”, contó Leandro Fruitos, consejero por parte de la Fundación Franz Weber en la Dirección Biodiversidad y Ecoparque de la gobernación mendocina. “Queremos que Lucy, que aún tiene vitalidad y ganas de vivir, a pesar de tener artrosis, pueda estar sus últimos años en un lugar especializado que le pueda dar los mejores tratamientos”, agregó.

Esta nueva oportunidad de vida para la tigresa es posible gracias al trabajo sostenido de la gobernación de Mendoza, en alianza con la Fundación Franz Weber y la ONG Enfoque Animal.

Tanto a Lucy como a Violeta se les habían hecho estudios exhaustivos para que pudieran viajar, lo que posibilitó que Lucy pueda ahora salir del ecoparque, ya que después de tantos años de espera el viaje tuvo que ser programado en tiempo récord. “Luego de la pandemia, muchas aerolíneas restringieron el viaje de animales salvajes”, recordó Fruitos. “Hace quince días recibimos la noticia de que una aerolínea la llevaría, así que en ese tiempo construimos la caja de madera y metal y todos nos alineamos para que ella pudiera salir rumbo a Estados Unidos”, añadió. Junto con el director del ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, acompañarán a Lucy hasta Ezeiza. Resta que mañana la tigresa ingrese a la caja por sus propios medios, “pero confiamos en que lo va a hacer”, sostuvo.

En el santuario, Lucy tendrá la oportunidad de integrarse a grupos de individuos de su misma especie
En el santuario, Lucy tendrá la oportunidad de integrarse a grupos de individuos de su misma especie - Créditos: @Geraldine Vidal

Sin excepción, los animales viajan completamente despiertos, por cualquier eventualidad que pudiera suceder. Lucy lo hará asistida por dos veterinarios del ecoparque, aunque en la bodega del avión estará en soledad hasta el aeropuerto de Nueva York. “Para nosotros es la mejor opción que ella tiene. Estamos muy agradecidos al santuario. Solamente la podían recibir hasta el 13 de octubre. Tanto los consejeros del ecoparque como el gobierno de Mendoza, que ha pagado el ciento por ciento del traslado, algo muy valorable y destacable, hicieron todo para que pudiera hacerse la derivación”, sumó Fruitos.

“Si todo sale bien, calculamos que la última tigresa del exzoológico llegará el miércoles al santuario. Todos entendemos que esta es una forma de reparar el daño que se le hizo al tenerla durante años en cautiverio, con el simple objetivo de ser exhibida. Es la manera de devolverle un poquito de dignidad a su vida, así que le deseamos lo mejor”, dijo Fruitos, emocionado. “Es muy importante el hecho de que allí Lucy tendrá la oportunidad de integrarse a grupos de individuos de su misma especie, estableciendo nuevas relaciones y vínculos que enriquecerán sus últimos años de vida. Gran parte de la reconversión del zoológico en ecoparque se concentra en encontrar un buen destino para los animales que allí vivían”, concluyó.