Deuda: por qué Martín Guzmán insiste en que "no será rápida" la negociación con el FMI

Guzmán dijo que Alberto Fernández "es un presidente muy pragmático".

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, insistió que "la negociación con el FMI no será rápida", días después de anunciar un acuerdo por la deuda con los acreedores privados, y volvió a calificar la próxima etapa de "dura y compleja", dado el directorio y los intereses que se ponen en juego.

Martín Guzmán: "Las negociaciones con el FMI van a ser complejas"

Asimismo, el funcionario reconoció haber dado "un paso importante" con el acuerdo de la semana pasada, aunque pidió "mantener la cautela" por los problemas estructurales que atraviesa el país, sumados a los que trajo la pandemia del coronavirus."Sabíamos que la deuda era un tema que debíamos resolver para poder avanzar con otros. La reestructuración no se terminó, está abierta hasta el 24 de agosto, pero obviamente nos va a dar cuando termine un horizonte más despejado para las políticas públicas".

En otro tramo de la entrevista con Radio Metro se refirió al vínculo entre la economía, el préstamo del Fondo y el gobierno anterior, es decir, el que encabezó Mauricio Macri: "Es cierto que muchos vieron el préstamo del Fondo como un apoyo explícito al gobierno anterior, y así fue manifestado: un apoyo para que gane las elecciones. La economía finalmente se desplomó, como todos sabemos, y ahora nosotros estamos buscando resolver el problema. Lo que se hizo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no ha sido muy distinto de los programas que fracasaron a finales de los noventa en distintos lugares del mundo".

En una reciente entrevista con LA NACION, Guzmán había considerado: "Es distinto negociar con el FMI que con acreedores privados o Wall Street. Van a ser negociaciones complejas. De una importancia muy grande para el país. Llevará su tiempo y no se van a hacer las cosas a puertas cerradas y en pocos días. Va a haber una discusión más amplia que llevará meses. Se va a involucrar a la sociedad".

Por otro lado, en la misma entrevista con este medio, anticipó que se estaba considerando que el tema pasara por el Congreso. "Viene jugando un rol fundamental. Ha estado ayudando al Poder Ejecutivo en el proceso de tranquilizar a la economía. Esperamos que el Congreso siga involucrado en todas las cuestiones que tienen que ver con la deuda".