La deuda que buscará saldar Martín Demichelis con River, en un partido de riesgo por la Copa Argentina

Martín Demichelis sabe que avanzar en la Copa Argentina es una obligación y mucho más después de la eliminación temprana de la última edición
Martín Demichelis sabe que avanzar en la Copa Argentina es una obligación y mucho más después de la eliminación temprana de la última edición - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

“Tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor que el año pasado”. Martín Demichelis lo tiene claro: River no puede volver a flaquear en la Copa Argentina. La presentación de este martes a las 21.10 en Mendoza frente a Temperley debe ser un firme paso hacia adelante para seguir construyendo la solidez y la confianza que busca el equipo en el cierre del semestre. Tras la temprana eliminación del año pasado en los 16vos de final, el compromiso de este año en la misma instancia también se presenta como un duelo de riesgo: ganar parece una obligación; perder sería un doloroso golpe.

El camino de River en la Copa Argentina comenzó hace más de tres meses, el 7 de febrero pasado, con un trabajado 3-0 ante Excursionistas en Santa Fe por los 32vos de final. Aquella noche aparecieron los goles de Miguel Borja, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto para superar la primera instancia de la competencia. Ahora, Temperley se presenta en el camino mientras merodea los puestos de clasificación al reducido en la Zona B de la Primera Nacional: está noveno y viene de ganarle 2-0 en el norte argentino a Gimnasia y Tiro de Salta, que acumulaba 33 partidos sin perder en condición de local.

River eliminó a Excursionistas en febrero y ahora se mide ante Temperley
River eliminó a Excursionistas en febrero y ahora se mide ante Temperley - Créditos: @Fotobaires

“Tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor que el año pasado. Dolió muchísimo quedar eliminado días después de haber logrado el campeonato. Contra Temperley, River tiene la obligación de pasar. Pondremos en la cancha lo mejor que tenemos disponible”, declaró Demichelis en conferencia de prensa tras el 3-0 del sábado en el Monumental ante Belgrano. “A principio de semana, les dije a los jugadores que en siete días teníamos tres partidos de tres competiciones diferentes y cuando es así corre en juego mucho el factor mental. Hemos logrado la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, sacamos adelante otro partido y el martes en Mendoza esperamos dar otro paso”.

Por eso, la decisión del DT fue clara: el sábado hizo cinco cambios y descansaron Milton Casco, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro (con un traumatismo en las costillas), Ignacio Fernández y Facundo Colidio. Todos jugadores que seguramente serán titulares el martes porque Demichelis optó por rotar en la Liga para cuidar cargas físicas de cara al duelo en tierras mendocinas. Es que el cruce eliminatorio no da margen de error y una nueva caída tempranera en un mata-mata (ganó seis y perdió cuatro en el ciclo) significaría una nueva inestabilidad para un equipo que necesita seguir asentando una base firme antes del parate por la Copa América: más allá de la eliminación en los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Boca, ya se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores (puede ser el mejor de los primeros), se metió en el Mundial de Clubes 2025 y comenzó la Liga con dos triunfos contundentes. Solo le falta seguir en carrera en la Copa Argentina.

Talleres eliminó a River en la Copa Argentina del año pasado, para este año, el entrenador manifestó que el Millonario está obligado a ganar
Talleres eliminó a River en la Copa Argentina del año pasado, para este año, el entrenador manifestó que el Millonario está obligado a ganar - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

De esta manera, la idea es que ante Temperley salga al campo de juego el equipo que viene siendo el inicial: Armani; Sant’Anna, González Pirez, Paulo Díaz, Casco; Nacho Fernández, Villagra, Aliendro (en duda); Echeverri; Colidio y Borja. A la espera del viaje con la nómina de convocados incluida, el cuerpo médico evaluará hasta último minuto a Aliendro, quien ya se entrenó el domingo sin dolor y podría formar parte del once inicial. En caso de no llegar en condiciones, tanto Nicolás Fonseca como Esequiel Barco podrían ingresar en su lugar.

Una vez más, Mendoza será sede de un duelo trascendental para el equipo millonario, tal como ocurrió el año pasado: la temprana y dolorosa eliminación en 16vos de final de la Copa Argentina 2023 ante Talleres por 1-0 fue el comienzo del declive futbolístico de un equipo que venía de ser campeón y arrasar en la Liga Profesional. Esa caída cortó una racha de 13 triunfos consecutivos (incluyendo tres títulos) de River en sus visitas al Malvinas Argentinas. Pero no todo quedó ahí: en marzo volvió para jugar un amistoso con Independiente Rivadavia y cayó 4-0 de manera estrepitosa. Ahora, buscará dejar atrás el mal trago y volver a festejar en un estadio que le sienta bien, dentro de una provincia que es casi como una segunda casa para el club por los miles de fanáticos que lo acompañan.