Detuvieron al mafioso italiano más buscado, Matteo Messina Denaro

El jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, fue arrestado en su Sicilia natal después de 30 años prófugo
El jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, fue arrestado en su Sicilia natal después de 30 años prófugo - Créditos: @-

ROMA.- En el mayor golpe a la mafia de las últimas décadas y en lo que fue considerada una “victoria para el Estado”, fue arrestado hoy en Palermo, Sicilia, Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, prófugo desde hace 30 años.

Considerado desde hace años el capo de todos los capos de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, de 60 años, Messina Denaro fue arrestado por un comando de carabineros en una clínica privada a la que iba periódicamente para tratarse un tumor, según anunció el general Pasquale Angelosanto, comandante del grupo especial a cargo del operativo. Según el Corriere della Sera, estaba en fila para hacerse un hisopado junto a otros pacientes cuando fue soprendido por la policía. Intentó escapar en vano.

El “boss” mafioso fue trasladado luego a una localidad secreta. “Es una gran victoria del Estado que demuestra que no hay que rendirse frente a la mafia”, celebró, en un tuit, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que destacó que el arresto del súper fugitivo justo ocurrió al día siguiente del aniversario de la captura de uno de sus antecesores, Salvatore “Totó” Riina, el 15 de enero de 1993, otro histórico capo de todos los capos de la Cosa Nostra siciliana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fue justamente después de la caída de Riina y, luego, en 2006, de su sucesor al frente de la criminalidad organizada siciliana, Bernardo Provenzano, que Messina Denaro, oriundo de la localidad de Castelvetrano, se convirtió el heredero de ambos y en el hombre más influyente y buscado de Italia.

Meloni agradeció vivamente a las fuerzas de policía, al grupo especial de carabineros, a la procuración nacional antimafia y a la fiscalía de Palermo “por la captura del miembro más significativo de la criminalidad mafiosa”. “La prevención y el contraste de la criminalidad mafiosa, como confirma el hecho de que la primera medida del gobierno tuvo que ver con el régimen penitenciario duro para los mafiosos, seguirán siendo una prioridad absoluta de este gobierno”, prometió la primera ministra.

Messina Denaro se sometía periódicamente a un tratamiento en la clínica privada “La Maddalena” de Palermo, que anoche, durante la operación especial de los carabineros, fue puesta en seguridad con diversos hombres para tutelar a los demás pacientes. Según el Corriere della Sera, como otros pacientes de la clínica, estaba haciendo fila para hacerse un hisopado, cuando de repente aparecieron los carabineros armados y el capo mafioso, al verlos, intentó escapar. “Pero estaba viejo y enfermo y los carabineros lo agarraron cuando estaba por superar un portón”, contó Stefania Filosto, dueña de la clínica que precisó que Messina Denaro se movía con un nombre falso: “Bonafede”. Tendría que haberse sometido a un ciclo de quimioterapia después de haberse operado hace un año y media en algún lugar.

Messina Denaro fue condenado en ausencia a cadena perpetua por los magnicidios de los famosos jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en 1992.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, expresó “enorme satisfacción por un resultado histórico en la lucha a la mafia”.