¿Qué hay detrás de la rivalidad entre el River Plate y el Boca Juniors?

En la imagen, la afición del River Plate en el estadio Antonio Vespucio Liberti antes del partido del 24 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Richard Martin

MADRID (Reuters) - Los equipos argentinos River Plate y Boca Juniors se enfrentarán en la final de la Copa Libertadores, el equivalente de la Liga de Campeones en Sudamérica, el domingo en Madrid.

El encuentro ha cruzado el charco desde Buenos Aires después de que los hinchas del River Plate atacaran el autobús del Boca Juniors hace dos semanas.

¿Por qué la rivalidad entre los dos clubes, conocido como el 'Superclásico', es la más encarnizada del mundo del fútbol?

VIOLENCIA DENTRO Y FUERA DEL CAMPO

La emboscada tendida al autobús del Boca se ha comparado con el incidente de 2015 en el que un hincha del Boca atacó a los jugadores del River con espray de pimienta en un partido de la Copa Libertadores en La Bombonera, el estadio del Boca.

Sin embargo, la violencia se ha aferrado al encuentro, que se remonta a la primera reunión oficial entre ambas partes en 1913, cuando un periódico informó entonces de "escenas pugilísticas".

Las riñas colectivas entre jugadores continúan sucediendo durante estos encuentros, incluso durante los amistosos de pretemporada, como en 2016, cuando se expulsó a un total de cinco jugadores.

¿QUÉ PASA CUANDO LOS JUGADORES SE CAMBIAN DE BANDO?

Oscar Ruggeri se fue del Boca al River en 1985 y fue víctima de un gran linchamiento durante un partido por parte de su antiguo compañero de equipo, Roberto Passucci.

Sin embargo, esto no es nada en comparación con el trato que recibió Ruggeri de los hinchas del Boca, que incendiaron su casa.

UNA LUCHA POR TÍTULOS Y SUPREMACÍA

El River y el Boca son los dos equipos más grandes y con mayor éxito de Argentina. El River tiene un récord de 36 títulos de liga, pero el Boca se está recuperando, habiendo ganado tres de los últimos cuatro títulos, llegando a los 33.

El Boca ha ganado seis títulos de la Copa Libertadores frente a los tres del River, y la victoria en el Bernabéu los llevaría a unirse al Independiente como el equipo que más títulos continentales ha ganado en Sudamérica.

¿CUÁL TIENE MÁS FANS?

Las encuestas normalmente dicen que el 65 por ciento de los argentinos apoyan al River o al Boca, y los equipos habitualmente discuten sobre cuál tiene más fans. El lema del River es "El Más Grande", mientras que los fans del Boca se denominan a sí mismos "La Mitad Más Uno", la mitad del país más uno.

Un sondeo de Bundesliga publicado este año mostraba que el River tiene 146.000 miembros, la mayoría en Sudamérica, pero que el Boca tiene 193.000 miembros.

MISMO ORIGEN, DIFERENTES CAMINOS

Los dos clubes se fundaron en el barrio argentino de La Boca, al sur de Buenos Aires, pero el River pronto se trasladó a Núñez, que se convirtió en una zona más distinguida.

El alto coste de los arreglos para el traslado del River les valió el sobrenombre de "Millonarios", mientras que la afición del Boca, cuyo estadio se encuentra frente a una fábrica conocida por su olor a estiércol, pasaron a ser conocidos como "Los Bosteros" (en referencia a bosta).

El éxito de ambos clubes ha atraído a fans de todas las esferas socioeconómicas, aunque ha calado la impresión de que el River es un equipo de clase alta y que el Boca representa a las clases humildes.

FILOSOFÍAS DIFERENTES

La aparente división de clases ha influido en el estilo de juego de los clubes. El River se ve a sí mismo como un equipo más racional, cuya filosofía de juego no se centra sólo en ganar, sino también en crear un espectáculo para la afición.

El Boca es históricamente conocido por una actitud más diligente, de no darse por vencido.

El exfutbolista del Boca Martín Palermo afirma: "El secreto está en la mentalidad. No siempre puedes jugar bien, pero tienes que mantener el hambre de ganar y luchar en cada partido".

UNA RIVALIDAD LLEVADA AL EXTREMO

El Boca Juniors convenció a Coca Cola de cambiar los colores de su logo, rojo y blanco (que coinciden con los colores del River), por el blanco y el negro, para publicitarse en La Bombonera.

En un partido en 2012, los hinchas del River lanzaron en el campo un cerdo gigante inflable con rayas azules y amarillas, los colores del Boca.

¿CUÁL TIENE LOS MEJORES JUGADORES?

El River es el equipo que formó al gran Alfredo di Stefano del Real Madrid y al ex futbolista argentino Hernán Crespo. Jugadores como Radamel Falcao, Alexis Sánchez y Gonzalo Higuaín también pasaron por el club antes de conquistar Europa.

Por su parte, el Boca puede presumir de Carlos Tévez, Juan Riquelme y, más importante, Diego Maradona, que llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo en 1986.

(Información de Richard Martin; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)