Detrás de la fiebre por los peluches

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Muchas veces nos obsesionamos con coleccionar objetos o juguetes sin preguntarnos qué o quienes estaban detrás de su fabricación, o por qué una comunidad le otorgaba un valor a una pieza.

En México, los automóviles a escala, muñecas o figuras de acción de las películas preferidas son artículos que causan fascinación.

En Estados Unidos, cuando finalizaba la década de los 90, los peluches Beanie Babies provocaron una fiebre especulativa que inició la ambición de muchos empresarios, y el crecimiento de mujeres que se superaron en el mundo de los negocios.

Los directores Kristin Gore y Damian Kulash se inspiraron en la historia del creador de esos peluches, Ty Warner, para realizar la película The Beanie Bubble, que retrata el ascenso de una marca, y coloca a un producto en el centro de una historia, y con el trasfondo de cuestionar el sueño americano.

"En los años 90 hubo muchas historias de este tipo, de gran éxito, impulsadas por la necesidad de ganar, todas estas extrañas promesas que a la cultura estadounidense le encanta prometer. Codicia ultra capitalista. No es que hayamos aprendido ninguna lección, en todo caso, creo que estamos peor, y esta película ayuda a seguirnos cuestionando al respecto", explicó en entrevista el protagonista Zach Galifianakis, quien interpreta a Ty Warner en el filme.

Con ese cuestionamiento a su propia cultura, la película buscará también poner en jaque a las figuras de poder empresariales: ¿de dónde vienen?, ¿cómo viven?, ¿quiénes son en realidad?

"Creamos estas figuras mitológicas. Podría ser cualquiera, Franklin D. Roosevelt, Steve Jobs o el mismo Ty Warner. Tenemos esta sensación de que gente como Elon Musk lo hace todo bien. Una de las cosas divertidas de esta historia fue profundizar en, ¿quién es el viento bajo las alas?, como me gusta decir", contó Elizabeth Olsen, una de las actrices principales.

Además de Ty Warner, tres mujeres lo acompañan y que, agrega Olsen, siguen siendo beneficiadas del sueño americano.

"Creo que hay muchos soñadores, y en esta historia hay soñadoras que trascienden gracias a ese sueño americano que sigue existiendo", aseguró la actriz.

Divertir a la audiencia que vea la película y hacer que todos terminen con una sonrisa es la intención, y la del director es saber que, pese al cuestionamiento al sueño americano, todos pueden inspirarse en el éxito de tres mujeres.

"Queremos que al final te vayas como si estuvieras levantando el puño con su éxito", señaló el director Damian Kulash.

La película podrá verse a partir de este viernes en AppleTV+.