Liberan a la periodista venezolana que grababa en Caracas el suministro de gasolina

Agencia EFE

Caracas, 5 jun (EFE).- Las autoridades venezolanas liberaron este viernes a la periodista Carol Romero que había sido detenida cuando cubría una disputa entre funcionarios y ciudadanos en Caracas, provocada por los fallos en el suministro de gasolina que vive el país, informaron este viernes fuentes gremiales.

"Ya está en casa, pero exigimos libertad plena", escribió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta de Twitter.

ABIERTO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El SNTP indicó que, tras la audiencia judicial, habrá un proceso de investigación contra la periodista, acusada por delito de lesiones.

Además le fue impuesto como medida cautelar no declarar a los medios.

Las autoridades judiciales no imputaron finalmente a Romero por el delito de alteración del orden público, según detalló el sindicato, que también exigió a la Fiscalía que "no ratifique en la audiencia preliminar el delito de lesiones" que también pesa sobre la periodista.

Romero, según denunció el SNTP y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), fue "detenida arbitrariamente" mientras grababa el jueves un altercado que comenzó en una gasolinera en la que unos ciudadanos discutieron con los militares que controlan estos sitios debido a los retrasos en el suministro de combustible.

El SNTP difundió fotografías para denunciar que Romero, que trabaja en la emisora FM Center, fue agredida el jueves por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y llevada este viernes hasta los tribunales esposada.

COBERTURA DE LA ESCASEZ DE GASOLINA

El Ejecutivo puso en marcha esta semana un plan de distribución de gasolina comprada a Irán tras, al menos, tres meses con una fuerte escasez de combustible en Venezuela, en cuya cobertura estaba trabajando Romero cuando fue arrestada.

Esta situación prácticamente había paralizado todo el país en medio de la cuarentena por la COVID-19 que también fue flexibilizada parcialmente desde el lunes y durante cinco días.

Los ciudadanos han salido en toda Venezuela para intentar repostar y se han topado con retrasos en las jornadas de las gasolineras o largas colas que no garantizan el acceso a la gasolina en el país con las mayores reservas probadas de petróleo.

En algunos puntos del país se han registrado pequeñas protestas por la falta de suministro.

Decenas de periodistas han sido agredidos o detenidos en Venezuela en el último quinquenio y, según el SNTP, solo entre 2013 y 2018 la libertad de prensa en el país fue objeto de al menos 2.020 ataques por parte de autoridades gubernamentales, cuerpos de seguridad y grupos irregulares.

(c) Agencia EFE