Detienen en Tijuana a presunto asesino de exsecretario de MC

CULIACÁN, Sin. septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El presunto homicida del exsecretario general del Partido Movimiento Ciudadano, Alejo Valenzuela López, cuyo cuerpo fue encontrado en una residencia en Culiacán, en junio del 2023, fue capturado en Tijuana, Baja California.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que bajo la causa penal 759/2023, el pasado viernes 13 de septiembre, se celebró la audiencia inicial en donde se formuló imputación, se expusieron los datos de prueba y se solicitó la vinculación a proceso de Alejandro "B".

Sin embargo, el imputado se abstuvo de declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo 16 de septiembre, mientras, permanecerá en prisión preventiva.

Las investigaciones abiertas relevaron que el 23 junio del 2023, en el interior de su domicilio ubicado en la Privada Rincón de Alameda, el político fue encontrado muerto con un golpe en la cabeza.

Según los datos que se conocen de este hecho, el cuerpo de Valenzuela López fue encontrado acostado en una cama en un segundo piso de una residencia ubicada en el fraccionamiento privado Rincón Alameda en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán.

La recamara donde fue hallado presentaba evidencias de un incendio que se presume pudo haber iniciado en la cama donde estaba recostado, por lo que este presentaba quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

El hallazgo se produjo por sus propios familiares que iniciaron su búsqueda, puesto que este no se presentó la noche anterior a cenar como lo habían planeado, por lo que, al acudir a su casa, lo encontraron sin vida por lo que notificaron a las autoridades de seguridad.

Alejo Valenzuela se inició desde muy joven en la política del estado, al sumarse a la campaña por la gubernatura en 2004 del abanderado del Partido Acción Nacional, Heriberto Félix Guerra.

Bajo las siglas del Partido Sinaloense, de carácter estatal, alcanzó una regiduría en la administración del alcalde priista de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, en el periodo (2018-2019). Al concluir su función como miembro del cabildo, se incorporó al Movimiento Naranja.

Tras no conseguir la candidatura por MC para la presidencia municipal de Culiacán en 2021, renunció al partido naranja y ese mismo año se unió a la campaña política del candidato de la alianza "Va por Sinaloa" PRI-PAN-PRD, a la gubernatura, Mario Zamora Gastelum.