Detienen a dos taxistas por agredir a conductor que transportaba turistas en Cancún

undefined
undefined

Dos taxistas fueron detenidos tras agredir a una camioneta tipo suburban que subió a varios turistas sobre la avenida Yaxchilán en Cancún, Quintana Roo, al creer que se trataba de un servicio de vehículo por aplicación.

Testigos difundieron un video en el que se observa a un grupo de conductores golpear la camioneta con diversos instrumentos; mientras turistas esperaban en la banqueta con sus maletas para poder abordar, informó la Policía de Cancún.

Los hechos ocurrieron este jueves 27 de julio y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, la detención se realizó cuando elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez recibieron una alerta de riña entre taxistas y dicho conductor, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona.

taxistas uber Cancún
taxistas uber Cancún

El chofer de la suburban también fue detenido, algunas versiones indican que no se trataba de un conductor de auto por aplicación sino de un servicio de transporte turístico; sin embargo, ya se investigan los hechos.

“Al llegar, se entrevistaron con ambas partes, quienes señalaron a los taxistas como los que iniciaron con las agresiones con objetos de plástico y piedras, motivo por el cual los elementos procedieron a detenerlos”, informó la SSC de Quintana Roo.

El pleito entre taxistas y Uber en Cancún

El pasado 27 de abril, el Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas a la Ley de Movilidad del estado para permitir la regulación y operación de transporte de pasajeros por aplicaciones y plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify.

Pese a la inconformidad de los taxistas, la iniciativa presentada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, fue aprobada con 23 votos a favor y cero en contra.

Con esta aprobación, “toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte, en libertad y fomento a la competitividad, calidad y se garantizará la integridad de las y los usuarios de los servicios públicos y privados de transporte en Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.

Desde 2022 taxistas se han manifestado en zonas hoteleras y en el aeropuerto de Cancún para exigir que el servicio Uber y otras apps no puedan brindar el servicio en la terminal aérea y otras zonas.

Las manifestaciones se extendieron a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

En enero de este año, integrantes del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ bloquearon la zona hotelera de Cancún, sobre el Boulevard Kukulkán, en protesta por la operación de Uber, la detención de taxistas y en contra de la policía turística, pues durante la semana del 16 al 22 de enero, se reportaron una serie de agresiones en donde taxistas ‘cazaron’ conductores de la aplicación Uber que estaban brindando servicio a turistas.

En uno de los casos, reportó el medio, obligaron a una familia de turistas, presuntamente de Rusia, a descender de un automóvil con amenazas.

Otra agresión se reportó en la zona hotelera, donde un turista fue golpeado por los presuntos taxistas cuando pretendía abordar un auto que había solicitado a Uber.

Esto provocó que en el mes de febrero, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Quintana Roo por los incidentes violentos que involucran a taxistas y conductores de Uber en el estado, por lo que pidieron a sus ciudadanos revisar sus planes de seguridad personal, ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo.